Nuevo gestor de derechos digitales de Oculus: gran impulso a piratería de realidad virtual

Traducido por: Javier García

Los primeros cascos de realidad virtual para consumo masivo ya están siendo empacados, pero escoger entre las dos opciones existentes en el mercado es importante para los primeros usuarios. Ambos el HTC Vive y el Oculus Rift cuestan 600 dólares y ya existe ciertos softwares exclusivos, que son esencialmente videojuegos, para cada casco. Oculus recientemente añadió una «plataforma revisora de integridad» (DRM por sus siglas en ingles) para asegurarse que los juegos exclusivos de Oculus Rift sólo puedan jugarse en su hardware, pero al hacerlo probablemente generaron el efecto no deseado de volver la piratería de realidad virtual increíblemente 53a1b8más fácil.

Oculus lanzó su nuevo gestor de derechos digitales1 de realidad virtual el viernes, y este fue craqueado ampliamente el mismo día siguiente. Esto gracias al popular paquete de software libre llamado Revive. El objetivo original de este programa era hacer que los juegos de la tienda de Oculus funcionen en el HTC Vive; esto lo hace transportando las funciones del Oculus Runtime al OpenVR, una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) que es compatible con Vive. Previamente al DRM, este paquete permitía a los propietarios de Vive usar el software que compraran en el hardware de realidad virtual de su preferencia (ya sea el HTC Vive o el Oculus Rift). El método de saltarse el nuevo DRM con el Revive no sólo evita el revisor de integridad, el revisor de propiedad, que evita el uso de software pirateado, también es evitado. Esto funciona igualmente en juegos pirateados como los comprados.

De acuerdo al desarrollador de Revive, quien se hace llamar «Libre VR», no era su intención hacer la piratería mas fácil. La única manera que halló para permitir a los usuarios continuar usando sus juegos de Oculus en el Vive era deshabilitar el revisor de propiedad. Si el pudiera encontrar una manera de mantener los juegos de los usuarios funcionando sin hackear el DRM el lo implementaría. Idealmente, a Libre VR le gustaría trabajar directamente con Oculus para encontrar una solución mejor; por ahora, esta es la única manera de solucionarlo. Mientras tanto, Libre VR ha solicitado humildemente en la barra de GitHub que los jugadores eviten usar Revive para piratear juegos.

Las consolas de juego tradicionales han lidiado con problemas similares incluyendo softwares que permitían piratear, pero en su mayoría era en una sola consola en que esas herramientas de software funcionaban, no compatibilizaban juegos de consolas distintas. Consolas como Xbox One y PlayStation 4 tienen requerimientos de software muy distintos. Tu no puedes simplemente tomar un juego para PS4 y usar algún software ligero para mágicamente hacerlo correr en un Xbox. La manera en que la realidad virtual funciona implica que las consolas deben funcionar en maneras mas regular, después de todo, ambos cascos usan el poder de tu computadora para hacer correr las imágenes. Esa es la razón porque es posible hacer que un juego de Oculus corra en Vive.

Según Oculus, la actualización no fue hecha pensando específicamente en Revive. La adición del DRM era necesario para proteger el contenido en largo plazo, declararon. Aunque de hecho ha disminuido la seguridad del contenido, ¿cierto? El juego del gato y el ratón ha empezado en la realidad virtual, y será interesante ver si Oculus trata de cortar el atajo de Revive. Incluso si el desarrollador original encuentra la manera de apoyar Vive sin hackear el DRM, el software es de propiedad común. Otros podrían empezar donde Libre VR lo dejó y continuar combatiendo el DRM de realidad virtual. Probablemente a Oculus le salió el tiro por la culata con esta medida.

1Software de uso empresarial que es usado para evitar el uso de material no registrado y evitar la fuga de información de los productos virtuales de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *