A continuación se presenta una recopilación de librerías que se podrían utilizar en la parte visual de la representación de trayectorias, estas son descritas por puntos o datos georreferenciados.
Se realizo pruebas con las siguientes librerías y bibliotecas (Herramientas):
- Mapbox Studio Classic
- Torque.js
- Chart.js
- Cesium.js
- Geoext3.js
- Turf.js
- Mapbox – directions.js
- Leaflet – Leafletrouting.js
- Mapbox – Arc.js
- AmCharts – Ammap.js
- Unfolding
A continuación se presenta las librerías de visualización de trayectorias y rutas mas relevantes revisadas en el proceso de recopilación de información.
- Processing, es un kit de herramientas para la animación de datos, formas, es de código abierto y esta desarrollado en java, muy útil a la hora de desarrollar proyectos, prototipos en 2D y 3D o con salida pdf.
Sirvió como una de las herramientas base para realizar la animación y el desarrollo del proyecto «An Exploratory Visualization Tool for Mapping the Relationships between Animal Movement and the Environment«.
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/268981836_An_Exploratory_Visualization_Tool_for_Mapping_the_Relationships_between_Animal_Movement_and_the_Environment
Fuente: https://www.processing.org/
- Unfolding, se trata de una biblioteca de librerías java para crear mapas interactivos y geovisualizados utilizando muchos tipos de estilos. Viene o trabaja con varios proveedores de mapas como OpenStreetMap o TileMill. También sirvió como base para realizar el desarrollo del proyecto «An Exploratory Visualization Tool for Mapping the Relationships between Animal Movement and the Environment».
Fuente: https://www.researchgate.net/publication/268981836_An_Exploratory_Visualization_Tool_for_Mapping_the_Relationships_between_Animal_Movement_and_the_Environment
Fuente: http://unfoldingmaps.org/
Fuente: http://unfoldingmaps.org/
- Otros proyectos similares «unfoldingmaps» (realizados por el mismo autor).
- Isoscope, Herramienta en la web para visualizar datos de movilidades, permite comparar como cambian los patrones de viaje en el tiempo.
Fuente: http://laughingsquid.com/isoscope-an-interactive-tool-exploring-the-mobility-of-traffic/
- Cab Rides – Visualizing taxi trips, es una aplicación de visualización interactiva que muestra los patrones y tendencias de los pasajeros que montan los taxis en Berlín.
Fuente: http://tillnagel.com/2014/07/urbane-ebenen-winter-2013
Fuente: http://tillnagel.com/2014/07/urbane-ebenen-winter-2013
- Mapbox – directions.js, con esta librería se puede generar el enrutamiento de puntos geográficos, es decir puede trazar la ruta entre dos puntos o coordenadas que se encuentra georreferenciados.
Fuente: https://www.mapbox.com/directions/
- Esta librería se utilizó en el desarrollo de la herramienta de Mapbox «Simulating route guidance with Mapbox GL JS and Directions API».
Fuente: https://www.mapbox.com/blog/guidance-simulation/
- Ammap.js, es una herramienta para añadir la funcionalidad de trazado de trayectoria en un mapa interactivo y cualquier otra aplicación basada en JavaScript. Cabe recalcar que aunque esta herramienta no posee una licencia como software libre, si tiene una versión gratuita.
Fuente: https://www.amcharts.com/demos/animations-along-lines/#theme-light
- Leaflet – leafletrouting.js, esta librería también sirve para generar la ruta entre dos puntos.
Fuente: http://www.liedman.net/leaflet-routing-machine/
- Es una potente librería que sirve de soporte y base para diferentes servicios de enrutamiento como se muestra en la siguiente imagen.
Fuente: https://graphhopper.com/