Primer «Taller de Datos Abiertos de Gobierno»

Se efectúa el primer taller de datos abiertos de gobierno.

El primer taller de datos abiertos de gobierno se llevó a cabo el 23 y 24 de septiembre y contó con la participación de 40 personas entre funcionarios públicos, periodistas, universitarios y representantes de organizaciones sociales.

El evento, que fue organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (AGETIC), el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se llevó a cabo en La Paz y tuvo como objetivo generar espacios de discusión y desarrollo de habilidades sobre la importancia de los datos abiertos como herramienta de acceso a información pública, de mejor toma de decisiones públicas y de innovación.

En el taller también se presentó el portal de datos abiertos del Estado Plurinacional de Bolivia www.datos.gob.bo, por ahora en versión beta, que concentra conjuntos de datos de las diferentes entidades del Estado en formatos y estándares abiertos.

De acuerdo con la guía de gestión y publicación de datos abiertos, que también fue presentada en el taller, los datos abiertos que se encuentran en este portal web tienen formatos abiertos (procesables), son documentados (metadatos) y poseen una Declaración que menciona las libertades y condiciones para su uso por parte de la sociedad civil, lo que equivale a una licencia de uso.

En una primera fase, este proyecto prevé la publicación de conjuntos de datos para que puedan ser reutilizados por la ciudadanía afín de promover la participación, innovación y el acceso a información en el sector público. En una siguiente fase, se prevé trabajar en programas que estimulen el uso de los datos en el país.

 

daty

Datos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *