Los Puntos de Intercambio de Tráfico (PIT): componentes claves del desarrollo de Internet

Este artículo es una traducción de “Les Points d’échange Internet (IXP) : composants clés du développement d’Internet” por Richard Gotwe. Traducción realizada por Sylvain Lesage.

Punto de intercambio de tráfico

En las estrategias de desarrollo de Internet, uno de los componentes esenciales queda generalmente desconocido: los puntos de intercambio de tráfico (PIT, o IPX en inglés). Éstos juegan un rol de igual importancia que las redes de fibra óptica para la mejora de la conectividad Internet de los países.

Se trata de una infraestructura en la cual todos los operadores de Internet pueden interconectarse, e intercambiar tráfico, que se llama servicio de peering. El peering consiste en intercambiar tráfico que tiene su origen en la red de uno de los operadores (o de sus clientes) y su destino en la red del otro (o de uno de sus clientes). Generalmente este servicio no se cobra entre las partes.

Un PIT evita a los operadores tener que establecer vínculos directos entre sí, una sola conexión al punto de intercambio permite a cada uno intercambiar tráfico con todos los otros operadores presentes. Los operadores conectados contraen de manera bilateral acuerdos de intercambio (llamados “peering agreement”) por los cuales establecen la relación de envío y recepción mutua de tráfico. Los operadores no se limitan a los proveedores de servicio de Internet (ISP), otras instituciones económicas, académicas o gubernamentales pueden también participar.

Beneficios de un punto de intercambio de tráfico (PIT)

Se identifican varios beneficios.

Optimización del tráfico mundial

Al intercambiar directamente el tráfico local, se reduce el número de rebotes al interior de las redes para el intercambio de tráfico Internet, se incrementa el número de vías de entrega posibles, se optimiza la conectividad Internet internacional, y aumenta la tasa de penetración y de utilización de Internet.

Optimización de la latencia

La interconexión directa, generalmente ubicada en la misma ciudad que las redes correspondientes, evita que los datos tengan que cambiar de ciudad, hasta de continente, para pasar de una red a la otra, lo que permite reducir el tiempo de latencia.

Optimización del ancho de banda

Tomando en cuenta la demanda de tráfico Internet cada vez mayor, usando servicios que consumen mucho ancho de banda como los vídeos, una conexión a un PIT local puede permitir transferir este tipo de datos de manera ilimitada y gratuita, mejorando considerablemente el ancho de banda entre clientes de dos proveedores de Internet vecinos.

Optimización del costo

El tráfico que pasa por un punto de intercambio no se paga, al contrario del tráfico internacional. Los tráficos que cruzan los mares significan un pago de tasas de transito a su ISP. Los montos ahorrados se quedan en la economía local y pueden ser utilizados para proveer mejores infraestructuras locales y servicios a los clientes. De esta manera, los clientes pagan menos para su acceso a Internet, lo que generará un mayor volumen de clientes y de transacciones. Con una mayor cantidad de clientes, el proveedor de acceso incrementará su volumen de negocios.

Los servicios proveídos por un PIT

Generalmente los servicios de peering proveídos por los PIT son los siguientes.

Peering local público

El peering local público se realiza sobre un vínculo de nivel 2 (shared fabric). Varios participantes se interconectan a través de un mismo equipo físico, o un conjunto de switches considerados como locales.

Peering local privado

Es una interconexión directa entre dos redes a través de un vínculo de nivel 1 o 2 que ofrece una capacidad dedicada no compartida por otros participantes.

Peering local por Route-Server

El PIT instala un Route-Server (RS) local para simplificar las interconexiones entre los participantes. Al configurar una sola sesión en el RS local, es posible activar sesiones de peering local con varios otros participantes. De esta forma, el peering local por RS simplifica la gestión del peering.

Peering remoto por Route-Server

Los PIT más grandes, repartidos sobre varios países o continentes, permiten a los participantes beneficiar del acceso a otros “sub”-PIT, así como a los otros PIT con los cuales esta interconectado, mediante Route-Servers.

Los modelos institucionales de los PIT

Una variedad de modelos institucionales fueron adoptados para hacer funcionar los PIT. Se reparten generalmente en tres categorías.

Asociación sin fines de lucro de los operadores de Internet

Es el modelo más común. Los operadores operan el PIT en el marco de una asociación neutra e independiente. Las contribuciones financieras o humanas de cada uno de los miembros permiten cubrir el funcionamiento de la infraestructura. Las contribuciones financieras se determinan en función a la velocidad (ancho de banda) de sus conexiones al PIT o, de manera más excepcional, por el volumen de tráfico que pasa en el PIT.

Financiamiento por un patrocinador

En muchos casos el patrocinador es una institución pública que financia las infraestructuras y las pone a disposición de los operadores. Éste puede reclamar contribuciones financieras a los participantes o asumir el total de los costos de funcionamiento.

Empresa comercial

Es muy frecuente en los Estados Unidos que empresas comerciales operen los PIT. Actúan como proveedores neutrales y no compiten con los proveedores de servicios de Internet para los usuarios finales.

Los requisitos para establecer un PIT

El sitio

El sitio tiene que ser aceptado por todos los miembros. En la mayoría de los casos se elige una ubicación en un centro de datos. El sitio que alberga el PIT tiene que estar físicamente cercano de las redes de los potenciales miembros. Además tiene que contar con todas las comodidades para asegurar un servicio contínuo: energía eléctrica con UPS y grupos electrógeno, climatización, disponibilidad de números vínculos o redes de fibra óptica hacia el sitio, seguridad física anti-incendio, anti-intrusión, videovigilancia…

Los operadores

Se necesitan por lo menos tres operadores para un PIT.

Reglas claras

Unas reglas de funcionamiento bien definidas y aceptadas por todos, que aseguran la independencia y la neutralidad de la estructura, son indispensables. Las cotizaciones o los precios de las prestaciones deben ser repartidos o definidos de manera equitativa.

Los usuarios

Se requiere obviamente que exista un importante contenido local de Internet y que los usuarios los consulten.

Los equipos de red

Se trata principalmente de los switches y de los Route-Servers.

Los recursos humanos

Se necesita, para hacer funcionar el PIT diariamente, personal administrativo, financiero y técnico. Las instalaciones son generalmente simples, no se necesita un grupo grande de ingenieros. Según el tamaño del PIT, se puede establecer un centro de control de la red (NOC).

Las operaciones diarias

Se requiere un centro de operaciones disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, para proveer una asistencia técnica a los participantes y mantener las infraestructuras del PIT, un monitoreo en tiempo real de la calidad del servicio para anticipar las fallas eventuales, un servicio de estadística que publica la lista de los participantes y el tráfico que se intercambian, así como un sitio web para proveer las informaciones, estadísticas, sobre los servicios proveídos por el PIT.

La tabla siguiente presenta los precios de los servicios del PIT Equinix de París.

ServicioInstalaciónPago mensualTiempo de instalación
Puerto 1GE - 1 Gbps500 euros0 euro5 días hábiles
Puerto 1GE - puerto 1 Gbps adicional500 euros250 euros5 días hábiles
Puerto 10GE - 10 Gbps1500 euros750 euros5 días hábiles
Puerto 100GE - 100 Gbps13000 euros3500 euros5 días hábiles
VLAN0 euro0 euro1 día hábil

Los PIT en el mundo

Varios recursos en Internet proveen un directorio de los PIT en el mundo.Packet Clearing House (PCH), una empresa que provee servicios para la instalación y el mantenimiento de PIT, publica un directorio mundial de los PIT y estadísticas sobre su uso y crecimiento. La repartición de los PIT en el mundo refleja el nivel de desarrollo de Internet. Los Estados Unidos encabezan la lista de 125 países con 86 PIT, seguidos por Brasil con 27 PIT, Rusia y Alemania con 21 PIT y Francia con 18 PIT. A la fecha, 80 países no disponen de un PIT (ver la lista completa de los países).

La tabla siguiente presenta los 10 PIT que agrupan más participantes a nivel mundial.

PaísCiudadNombre del PITParticipantesTráficoFecha de creación
BrasilSan PabloPonto de Troca de Tráfego Metro São Paulo8171.89T04/10/2004
Países BajosAmsterdamAmsterdam Internet Exchange7837.69T29/12/1997
AlemaniaFrankfurtDeutscher Commercial Internet Exchange7024.79T05/1995
Reino UnidoLondresLondon Internet Exchange6982.6T08/11/1994
IndonesiaJakartaOpenIPX Internet Exchange Point673241G2005
Países BajosAmsterdamNeutral Internet Exchange5471.2T01/03/2002
Estados UnidosLos AngelesAny2 California44968G12/2005
RusiaMoscoviaMSK-IX Moscow3973.85T25/12/1995
FranciaParísEquinix Paris315NC2008
FranciaParísFrance-IX2991.07T11/2010

En cuanto al tráfico intercambiado, los 10 primeros PIT son los siguientes.

PaísCiudadNombre del PITParticipantesTráficoFecha de creación
BrasilSan PabloPonto de Troca de Tráfego Metro São Paulo8171.89T04/10/2004
Países BajosAmsterdamAmsterdam Internet Exchange7837.69T29/12/1997
AlemaniaFrankfurtDeutscher Commercial Internet Exchange7024.79T05/1995
Reino UnidoLondresLondon Internet Exchange6982.6T08/11/1994
IndonesiaJakartaOpenIPX Internet Exchange Point673241G2005
Países BajosAmsterdamNeutral Internet Exchange5471.2T01/03/2002
Estados UnidosLos AngelesAny2 California44968G12/2005
RusiaMoscoviaMSK-IX Moscow3973.85T25/12/1995
FranciaParísEquinix Paris315NC2008
FranciaParísFrance-IX2991.07T11/2010

Telegeography, empresa especializada en estudios de mercado en el ámbito de las telecomunicaciones, mantiene también su directorio, y propone el siguiente mapa de los PIT (fuenteLos puntos de intercambio de tráfico en el mundo: http://www.internetexchangemap.com/).

Existen otros recursos en Internet, como Euro-IX, la asociación europea de PIT, y Wikipedia.

Presupuesto promedio de un PIT

El presupuesto necesario para implementar un PIT es relativamente bajo. Los equipos son simples y la implementación fácil. Lo más complicado es identificar la ubicación del sitio que alojará el PIT y establecer todas las comodidades ya mencionadas. En muchos casos, este sitio esta proveído por un patrocinador. La ISOC indica que la implementación del PIT “Cairo Internet Exchange” costó alrededor de 10.000 USD. En cuanto al presupuesto de funcionamiento, es también bastante reducido, por el bajo número de personas requeridas y por la simplicidad de los equipos a mantener.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *