Se llevará a cabo la 2a versión del Taller de Datos Abiertos

El próximo 18 y 19 de noviembre se llevará a cabo la segunda versión del taller de Datos Abiertos. En este se darán herramientas para recabar datos gubernamentales, analizarlos y elaborar productos de visualización. Está dirigido a periodistas y comunicadores, investigadores, funcionarios públicos y personas interesadas en la materia.

El taller contiende dos sesiones prácticas con un total de 8 horas de duración que incluye la exposiciones de los facilitadores, discusión de los participantes y desarrollo de ejercicios prácticos. Un eje transversal de este taller será el uso de software libre, por lo que se prevé la instalación de herramientas de código abierto en las computadoras de los participantes.

“La idea es dar a conocer de mejor manera los programas de visualización y los datos que se encuentran disponibles. Esto para promover el acceso a información, participación, innovación y una mejor toma de decisiones”, dijo Wilfredo Jordán, organizador del taller y Responsable de Participación e Información de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

Asimismo aseguró que se pretende dar herramientas a las y los participantes para que puedan usar la información, procesarla y luego reutilizarla. “El acceso a la información pública es un derecho y el portal www.datos.gob.bo pretende cumplir este objetivo”, afirmó Jordán.

Participantes

Por su parte, la periodista Svetlana Salvatierra, quien participó en la primera versión del taller, explicó que es interesante la apertura de datos puesto que generalmente es muy difícil acceder a información de instituciones públicas. “La visualización es un primer paso. Hay que seguir trabajando para tener disponible más información”, comentó Salvatierra.

El taller es gratuito y se entregarán certificados de participación. Si bien la convocatoria es de carácter nacional, los seleccionados de otros departamentos deberán correr con sus gastos de estadía y alimentación, puesto que el evento se efectuará en la ciudad de La Paz.

El objetivo está centrado en generar espacios de discusión y desarrollo de habilidades sobre la importancia de los datos abiertos como herramienta de acceso a información pública, de participación, innovación y mejora en la toma de decisiones. En esta ocasión se trabajarán con los datos del Sistema Nacional de Información de Salud.

Requisitos y postulación

  • Contar con un computador portátil
  • Instalación de libre office (Durante el taller se procederá a la instalación respectiva o puede hacer la instalación previa desde el siguiente enlace https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice-estable/).
  • Conocimiento básico de manejo de hojas de cálculo (preferentemente).
  • Para postular, puede registrarse llenando el formulario hasta las 11.00 pm del 13 de noviembre. El 15 de noviembre se publicará la lista de los postulantes seleccionados, a los que además se les enviará a sus correos una confirmación de aceptación.

¿Cómo fue el primer taller?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *