¿Cuántos trámites existe en el país?

Información brindada en SEGIP La Paz

En Bolivia, los trámites son una actividad frecuente para la población. Según la época del año se forman grandes filas en diversas Instituciones como el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, Servicio Nacional de Impuestos, Servicio de Registro Cívico, entre otros. Pero ¿Cuáles son? ¿Qué tan informada se encuentra la población respecto estos trámites?

Información que la población debe conocer de los trámites

La información que con suerte, conoce la población son los requisitos. Requisitos que muchas veces se encuentran en oficinas de las instituciones en forma de letreros, pero esa información no es suficiente. Muchas veces es necesario realizar largas filas en ventanillas de información, una vez informados deberemos hacer otras filas dependiendo el trámite; sumado a esa situación se encuentra la confusión que existe al no saber a qué ventanillas acudir para concluir el proceso.

Fila de información de la Dirección Departamental de Educación La Paz

Fila de información de la Dirección Departamental de Educación La Paz

En resumen, si bien se conocen en muchos casos los requisitos, los costos y los pasos a seguir son desconocidos en una gran mayoría.

Información brindada en SEGIP La Paz

Información brindada en SEGIP La Paz

Desde el mes de Septiembre la AGETIC, mediante el proyecto “Portal Único de Trámites”, se ha encargado de capturar esta información incompleta de todas las Instituciones del país, Instituciones como SEGIP, SIN, Fundempresa, SENAPI entre muchas otras han trabajado codo a codo para brindar esta información. Al finalizar esta captura de información se la publicará en el Portal Único de Trámites, cuyo objetivo es brindar información centralizada y completa de todos los trámites de Bolivia. Hasta el momento se llevan relevados más de 400 tipos de trámites en solamente 9 de 206 instituciones estatales.

El proceso de captura de trámites continuará en 2017 y a continuación se presenta un pequeño fragmento del relevamiento en una base de datos que incluye algunos trámites de SEGIP, SIN, Fundempresa, SENAPI y la Policía Boliviana.

Descargue la Base de Datos de Trámites

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *