Se inicia la implementación del sistema de gestión académica

(22 de febrero, 2016).- El 20 y 21 de febrero dio inicio la implementación del Sistema Académico en los Institutos Técnicos de Salud. Esto permitirá que las y los estudiantes puedan postularse, inscribirse, acceder a su registro académico y pedir la titulación en línea.

Se eliminarán casi todos los requisitos ya que los datos serán corroborados en la misma plataforma. Esto es posible gracias a que están interconectados el Ministerio de Salud (rector de los institutos), el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Dirección General de Migración (DIGEMIG) y el Ministerio de Educación.

Esto genera un proceso más transparente, evita los errores de dedo puesto que los datos se corroboran en línea, digitaliza expedientes y acorta tiempos. Además se permite la generación de datos en tiempo real que ayudan en la planificación de políticas públicas en la materia.

Los expedientes de cada alumno serán 100 por ciento digitales y podrán ser usados para otros requisitos que se tengan más adelante: las y los estudiantes ya no tendrán que cargar con fotocopias de su récord académico.

“Una de las fortalezas del sistema es que está construido para que consuma información de distintas instituciones, que nos garantiza corroborar los datos de los estudiantes”, explica Esteban Lima, responsable de Procesos y Procedimientos.

Esto permite que las y los alumnos tengan información sobre su historial académico al instante, resalta. Asimismo señala que el sistema está elaborado para poder implementarse en distintos niveles de educación, con la “intención de consolidar una base integral de gestión académica”.

El sistema ha sido desarrollado en software libre y una de las ventajas es que el desarrollo se puede escalar. “La arquitectura está orientada a servicios, es decir a una obtención de datos; de esta forma se puede escalar a futuro”, explica Mary Rosales, una de las desarrolladoras del sistema. Además está implementada la firma digital, señala.

Ariel Torrico, de la Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonés de Coperación Andina.

Institutos Técnicos en Salud

Antes, las y los estudiantes de los Institutos Técnicos en Salud tenían que hacer todos los trámites de manera presencial.

Ahora:

  • La postulación se podrá hacer en línea.
  • Después de dar el examen, el mismo sistema enviará un correo para avisar si se aprobó o no.
  • Para la inscripción solo se tendrá que dar el nombre y el mismo sistema corroborará su identidad a través del Segip.
  • Se habilitará una cuenta a cada alumno para que pueda revisar su historial académico en línea.
  • Se podrá solicitar la titulación a través del sistema.

Este es un paso más en la implementación de gobierno electrónico en el área de educación.

One thought on “Se inicia la implementación del sistema de gestión académica

  1. Alejandro Alvarez

    Si es software libre, dónde se encuentra el repositorio para poder colaborar o hacer un fork (también de software libre)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *