Transmisión inalámbrica de video

Por Erick Poppe @PoppeErick

La transmisión de datos a velocidades elevadas a través de redes de comunicación desarrolladas en hardware libre tiene muchas aplicaciones. Los protocolos abiertos como wifi permiten crear sistemas embebidos para enviar señales de vídeo por medios inalámbricos, desde una computadora hasta otra para visualizar imágenes en alta definición enviadas desde distancias considerables y sin utilizar cables especializados de vídeo como se solía hacer antes.

La lógica de comunicación para la transmisión de información esta definida por reglas denominadas protocolos. Para la transmisión de imágenes, existen protocolos abiertos programados en software libre tal como el protocolo de búfer remoto de tramas (RFB) que se usa en el software libre denominado VNC (Virtual Network Computing) que está basado en una estructura de cliente-servidor.

Utilizando hardware libre embebido en una placa electrónica con protocolo de comunicación inalámbrica wifi se puede lograr ejecutar el programa VNC sobre Linux para construir un receptor de imágenes de alta definición que reciba señales desde computadoras cercanas sin la necesidad de otras conexiones físicas.

Este principio de transmisión de imágenes se utiliza para conectar proyectores a computadoras pequeñas de hardware libre que pueden desplegar posteriormente esta señal digital de alta definición conectándose al proyector. De esta forma se logra la transmisión de imágenes y vídeo usando hardware y software libre.

Existen diferentes clases de computadoras con diferentes sistemas operativos y para lograr la interoperabilidad de diversos sistemas en la red de comunicación se crean reglas que sean independientes de los sistemas operativos de las computadoras. Uno de los protocolos más usados para este propósito es REST (Representational State Transfer). REST permite al sistema embebido de hardware libre que se comunique con computadoras con diferentes plataformas de software en la red. Además este sistema se puede conectar a un sistema de administración central que verifica el estado de diversas tarjetas electrónicas embebidas o Proyectores inalámbricos que pueden ser añadidos a una base de datos.

Esta solución de transmisión con protocolos privativos de hardware y software existe en el mercado para su distribución comercial. Sin embargo la desventaja de su uso estriba en la imposibilidad de realizar mejoras y cambios a las soluciones de este tipo añadidos al elevado precio inicial de esta alternativa.

Las limitaciones de velocidad de transmisión de datos con el protocolo VNC, puede producir retardos en el caso de señales de vídeo de muy alta definición. Esto resulta en retrasos e imagenes congeladas en determinados casos. Para mejorar esto, se investigan protocolos más modernos que permitan mejorar la tasa de transmisión de vídeo. Uno de estos protocolos modernos se denomina WebRTC.(Web Real Time Communication) y permite mejorar esta velocidad de transmisión para definiciones más altas de vídeo. Este tipo de mejoras solo puede hacerse utilizando software libre con protocolos abiertos, lo que representa una ventaja más ante las soluciones privativas para la transmisión inalámbrica de vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *