La televisión es el medio de comunicación más aceptado para las y los bolivianos

(22 de mayo, 2017).- Según datos recabados de la Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC, presentados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), la televisión sigue siendo el medio más confiable, creíble e imparcial.

El 49 por ciento de la población boliviana, mayor a 14 años, considera que la televisión es el medio de comunicación más verídico, le sigue la radio con un 16 por ciento y los periódicos impresos con un 11 por ciento. El 6 por ciento de la población considera que ningún medio de comunicación es verídico.

Ante la pregunta “¿Qué medio de comunicación sería el más abierto a su participación”, el 33 por ciento de las y los bolivianos mayores a 14 años respondieron que es la televisión y el 23 por ciento consideró que son las Redes Sociales.

El domingo 21 de mayo, Nicolás Laguna, Director General de la Agetic, mostró en el programa Esta Casa no es Hotel parte de los datos de la Encuesta Nacional de Opinión sobre TIC referidos a los medios de comunicación.

En este espacio, Pablo Andrés Rivero señaló que la televisión es el medio más masivo y creíble, por lo tanto goza de una cualidad de liderazgo, pero además, se está entremezclando con las redes sociales.

“Otra característica es que la televisión se está transfiriendo a las redes sociales (las cápsulas), y se puede ver de manera sincrónica […] Incluso puedo levantar una discusión en redes sociales a partir de un hecho televisivo. Entonces esa interacción de pantallas está siendo cada vez más “natural” para la gente, para los consumidores de información”, explica el experto.

Por su parte, Sebastián Michel, señaló que la televisión te da una capacidad de verificación mucho más fuerte, ya que escuchas y ves a la persona. “En cambio la gente confía mucho menos en internet porque es muy fácil generar contenidos”.

Eliana Quiroz, ciberactivista, también reforzó esta idea: “En los medios conozco a los conductores, y sé que ellos tienen un prestigio que cuidar, entonces voy a tender a creer más en los medios y en las personas que están en los medios y no en perfiles (de redes sociales) que no conozco”, agregó la experta.

Nicolás Laguna explicó que la televisión ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías: ”la televisión recibe participación, el periódico no (por ejemplo), por eso la televisión puede sostenerse muy bien. Y creo que las redes se han convertido en un medio más, no han venido a reemplazar a la televisión, ni a los periódicos tampoco (aunque sea digital o impreso)”, agregó el director de la Agetic.

El levantamiento de la encuesta se realizó a finales de 2016 en 10 ciudades capitales, 20 ciudades intermedias, 21 centros poblados y 34 localidades rurales.

A partir de los datos recabados la Agetic realizará una investigación sobre el Estado TIC con la intención de abrir un debate público y participativo, especialmente con la sociedad civil, para saber hacia dónde queremos ir y se pueda construir políticas públicas en Tecnologías de Información y Comunicación a mediano plazo.

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