Se simplifican 10 nuevos trámites para el beneficio de las y los bolivianos

(28 de septiembre, 2017).- El presidente Evo Morales presentó la mañana de hoy, 28 de septiembre, el segundo paquete del Plan de Desburocratización de Entidades Estatales” y aseguró que Bolivia está encaminada a ser un Gobierno Electrónico.

“El gran deseo que tenemos es pasar de un Estado burocrático a un Estado digitalizado”, señaló el mandatario. En este sentido presentó diez nuevos trámites que han sido simplificados, para evitar filas y papeleos, y lograr que los registros se hagan por internet y que la gente no tenga que invertir su tiempo haciendo trámites.

El Sello Hecho en Bolivia ahora se realizará de manera inmediata, reduciendo el tiempo de espera de los solicitantes, beneficiando a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como los productores urbanos y rurales. Antes el trámite de autorización conllevaba varios requisitos en papel y solía tardar hasta diez días. (https://certificacion.probolivia.gob.bo/)

Por otro lado, el Registro Único Nacional de las ONG; las ONG nacionales y extranjeras podrán hacer sus trámites por internet, a través de una computadora o un celular, en la nueva oficina virtual. Esta contará con la verificación inmediata de datos del Segip e Impuestos Nacionales. Esto permitirá obtener información actualizada y transparencia del trabajo que realizan todas las ONG legalmente establecidas en nuestro país. Con la digitalización de este trámite se podrán cruzar datos con otras instituciones como la Cancillería, el Viceministerio de Autonomía cuando los sistemas operen conectados entre ellos. (https://ong.planificacion.gob.bo)

En el área de salud, se implementa el Certificado Médico Digital de Nacido Vivo, en 21 centros de salud a nivel nacional. Se emitirá de manera rápida, fácil y segura, simplificando el primer trámite de las y los bolivianos con el Estado. A través de un sistema informático, varias instituciones intercambiarán información sobre datos médicos, la identidad de la madre y de la persona que atendió el nacimiento. De esta forma en las siguientes 24 horas después del parto obtendrán su certificado médico digital de nacido vivo.

Hasta ahora las solicitudes de citas para la calificación, reevaluación, recalificación para obtener el carnet de discapacidad se hacían de manera personal. Ahora las personas con discapacidad podrán pedir su cita por internet en cualquier momento o lugar, sin la necesidad de hacer colas o presentarse físicamente. Esta simplificación inicia en el departamento de Cochabamba a través de el Registro de Discapacidad, Sistema de Programación de Calificación; luego se extenderá al resto del país. (https://calificacionpcd.minsalud.gob.bo)

Otro sistema digital son las Certificaciones Electrónicas por Servicios Migratorios. Antes las certificaciones de condición migratoria tardaban hasta ocho días en entregarse. A partir de hoy las certificaciones podrán realizarse por internet de manera rápida y sencilla en el mismo día. Se beneficiarán todos los ciudadanos/as bolivianos/as y extranjeros/as que necesiten gestionar trámites migratorios, como visas, permanencias, refugio, reconocimiento de nacionalidad o la otorgación de documentos de viaje.

Citas para licencia de conducir: Todas las personas que requieran sacar citas para licencias de conducir en el Segip podrán hacerlo por internet, evitando hacer largas filas y reduciendo el tiempo de espera. (https://www.segip.gob.bo/)

Certificación de datos de personas investigadas: este trámite duraba entre tres a cuatro semanas; ahora gracias al intercambio de información entre entidades del Estado, la Fiscalía podrá verificar a través del Segip la identidad de las personas investigadas en tan solo un día. Con este sistema reduciremos tiempos, apoyaremos a la investigación penal, mejoraremos el acceso a la justicia de nuestra ciudadanía.

Registro de transportistas: Reduciremos tiempos y requisitos para que las y los transportistas de carga puedan registrarse ágilmente y obtener sus tarjetas de operaciones en la oficinas virtuales. Además las y los operadores que realizan este trámite tendrán acceso a una plataforma digital para hacer seguimiento. (http://obrasdigital.oopp.gob.bo/)

Seguimiento de trámite en línea: la ciudadanía podrá ver estado de sus trámites en el Ministerio de Obras Públicas, Servicio Viviendas, en cualquier momento y lugar mediante una página web. Todo reclamo o consulta será registrada en el sistema para que las y los interesados puedan saber en qué estado se encuentra su carta e incluso chatear con los encargados.(http://obrasdigital.oopp.gob.bo/)

Programa de vivienda para municipios: Los municipios podrán coordinar por internet el trabajo técnico de catastro y zonificación con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, también se podrán capacitar sobre desarrollo urbano a través de cursos virtuales, desde cualquier lugar del país. (http://obrasdigital.oopp.gob.bo/)

 

 

2 thoughts on “Se simplifican 10 nuevos trámites para el beneficio de las y los bolivianos

  1. Miryam Zubieta royo

    Me parece una buena medida , pero se están olvidando algo que resulta casi innecesario, la corrección de nombres , es decir ortograficamente, yo para corregir en mi segundo nombre la letra “I” por la letra”Y”, que esta bien escrito en mi CI ; que por mala suerte los secretarios de los notarios son los que escrben sin importarles , los problemas que ocacionan a las personas , un ano para corregir esto , colas pagos de todo tipo en derechos reales, ahora que solo podia valer la cerificacion de SEGIP, para cuando estas PEQUENAS E INGRATAS molestias van ha desaparecer , ahora que el que se equivoco es un” funcionario”
    Soy de la tercera Edad, y para pedir un “CARMELO” tengo que pedir una ficha, de la misma manera que cuando pido que un medico me atienda, si no alcanzo a la ficha, ya es tarde y debo volver otro día, como estos detalles hay muchos, lo mismo que en las “discriminaciones” , por ser un poco mas blanquita , párese que no tendría derecho a un Carmelo, aumento en esto los impuestos nacionales de habitación, no todos los de la tercera edad tenemos las ventajas de descuento, esto no es contra la ley de NO DISCRIMINACIÓN;

    hay mucho que revisar , pero me alegra sobre manera que se comience por algo ya era hora, felicitaciones!!!!

  2. Justamente para que no haya problemas con los errores en los nombres, para los sistemas se interopera con el Segip. En este video explicamos qué es la interoperabilidad 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=leffVkdBNHM

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