1º Foro Boliviano de Gobernanza de Internet

(16 de noviembre, 2017).- Este 16 de noviembre se llevó a cabo la mesa sobre «Presente y futuro del ecosistema de internet en Bolivia», como parte del Primer Foro de Gobernanza de Internet, capítulo Bolivia. En esta mesa se trataron temas referentes a infraestructura de telecomunicaciones, generación de contenidos, regulación de operadores de servicios, entre otros. 

Nicolás Laguna,  Director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), estuvo presente  como panelista, junto a Gustavo Pozo (Viceministerio de Telecomunicaciones), Roberto García (FECOTEL), Carlos Sanabria (ATT), Ricardo Veliz (VUELA), Erick Pabón (PIT Bolivia) y Roberto Zambrana como moderador.

En su intervención, Laguna habló sobre la importancia del cambio de mentalidad de los servidores públicos para la implementación de Gobierno Electrónico en el país y los avances que existen en materia de datos abiertos.

Expuso la importancia de  construir normativa en materia de TIC junto con la sociedad civil, la cual está muy empapada en el tema y la urgencia de pensar conjuntamente en un horizonte en materia en tecnologías como país que mire a 10 o 15 años a futuro.

Finalmente concluyó con un compromiso de seguir construyendo lo necesario en materia de TIC de la mano de la sociedad civil.

«Pensemos en un horizonte en materia en tecnologías, como país que mire a 10 o 15 años a futuro»

Por su parte, Gustavo Pozo del Viceministerio de Telecomunicaciones mencionó que el Plan de Banda Ancha permitirá llegar a más de 200 poblaciones a nivel nacional com más de 2 mbps. A su vez, Carlos Sanabria de la ATT habló sobre el tráfico de datos en Bolivia, señalando que en junio de este año el tráfico en nuestros dispositivos llegaba a los 12 bps.

La mesa recibió fuertes críticas por parte de la sociedad civil. El principal reclamo giró en torno a que no había un representante ciudadano y que los panelistas no se ponían en el lugar de las y los usuarios.

Puedes ver el streamming en https://isoc.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *