Convenio entre AGETIC y el Órgano Judicial para implementar Gobierno Electrónico y reestructurar el sistema de Justicia y DDRR a través de TIC.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura (CM), la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial DAF y la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), firmaron hoy en la ciudad de Sucre un Convenio interinstitucional que permitirá implementar Gobierno Electrónico en el sistema Judicial.

El presente convenio propiciará las condiciones técnicas, operativas, normativas que permitan implementar proyectos, programas, políticas, estrategias o acciones conjuntas de Gobierno Electrónico y TIC.  Asímismo garantiza la interoperabilidad y simplificación de trámites entre las partes orientadas a reducir la brecha digital y fortalecer los procesos de transparencia y acceso a la información pública. De esta manera la participación y control de la ciudadanía permitirá avanzar hacia la soberanía tecnológica de Bolivia.

Por su parte, el ministro Arce Zaconeta reconoció «Cuando se ingresa a un juzgado, parecería que se retrocede en el tiempo, existen computadoras sin acceso a Internet, con máquinas de escribir. El acceso a mecanismos de información y traspaso de información es prácticamente inexistente, esta situación debe cambiar. La AGETIC trabajó con muchas instituciones y ha logrado la simplificación de trámites en la administración pública, todo para el beneficio del ciudadano. Con la firma de este Convenio las TIC finalmente llegan a la administración de justicia”.

Finalmente Jorge Von Borries, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, puntualizó que desde ahora todos los que lleguen al Órgano Judicial podrán tener un instrumento mejorado, seguro y con la vigilancia permanente de la AGETIC. “Estamos seguros que ahora, el sistema (de justicia) será confiable»expresó.

Asimismo, se estableció la necesidad de incorporar elementos tecnológicos para permitir el acceso fácil, oportuno y gratuito al sistema de justicia. «Con este convenio se pretende la implementación del gobierno electrónico y la gestión en línea; implementar la firma electrónica, consulta virtual, audiencias grabadas y online; digitalización de la prueba escrita, plataformas de atención en red que permitan el seguimiento de procesos por internet, videograbación de audiencias, sistema de notificación electrónica, agenda electrónica única de audiencias para jueces y fiscales y creación de telecentros».

La AGETIC tiene la misión de desarrollar tecnología, que permita modernizar el Estado, transformar la gestión pública y reducir la burocracia. Estas tareas son desarrolladas por bolivianas y bolivianos que trabajan investigando, innovando e implementando nuevas técnicas y tecnologías que permitan el desarrollo soberano de nuestra patria.

Hasta la fecha se han simplificado 21 trámites dentro del Plan de Desburocratización de Entidades Estatales: https://blog.agetic.gob.bo/2017/09/tramites-simplificados/ 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *