El 46% de las y los internautas utilizan redes sociales los 7 días de la semana y la mayoría dice que no influyen en su opinión.

(28 de diciembre, 2017).- Según la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación, el 46% de las y los internautas utilizan redes sociales los 7 días de la semana y se conectan mayormente en noche, de 19:00 a 21:00 hrs. Asimismo, la actividad que más realizan en estas plataformas es conectarse con amigos y familiares y ver videos y fotografías.

La encuesta está conformada por más de 170 preguntas y contempla temáticas como la confianza de la población en las Redes Sociales, el uso de equipamiento TIC, el gasto promedio de la población en internet móvil y fijo, comercio electrónico, seguridad de la información, entre otros.

Los resultados también señalan que el 21% de las y los internautas sí apoyó a alguna causa social o política a través de redes sociales, en los 6 meses previos a la realización de la encuesta. La causa más apoyada es la referente a la de los derechos de los animales.

Entre otra información, especifica que los amigos y la familia son los círculos más influyentes en redes sociales, no obstante el 22% no confía en la información que circula en estas plataformas y el 37% confía poco. Asimismo el 73% señala que las redes sociales no influyen en algún cambio de opinión sobre algún tema de interés nacional y el 39% que no influyeron en los últimos procesos electorales.

El 28 de diciembre se dieron a conocer los resultados finales de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación; también se liberó la base de datos del estudio en el marco de una política de Datos Abiertos, que encara la institución.

Los primeros resultados de la Encuesta fueron presentados el mes de mayo, en el marco del día del Internet. Ahí se informó que el 67.5% de las y los bolivianos mayores de 14 años son internautas y que el mayor porcentaje de los mismos viven en Santa Cruz.

En esa ocasión nos comprometimos a liberar la base de datos de la encuesta, ya que es fundamental que la sociedad civil participe en la construcción de políticas públicas en la materia. El tercer pilar del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico refiere al Gobierno Abierto y Participativo, que tiene dos líneas estratégicas: Transparencia y datos abiertos, y Participación y control social.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un error muestral de ±1.3% para el conjunto de la muestra a nivel nacional y de ±4% a nivel departamental. Tamaño de la muestra. 5.536 encuestas. Para descargar el documento solo debe entrar a www.agetic.gob.bo y para descargar la base de datos a www.datos.gob.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *