Pronto abriremos nuestra primera empresa por internet

(14 de diciembre, 2017).- Empresarios y empresarias de Cochabamba asistieron a las mesas de trabajo sobre la plataforma Empresa Digital, realizadas por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC). Esta actividad se desarrolló el día jueves 14 de diciembre, en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios (CADECO), con la intención de recoger sugerencias e iniciativas del sector empresarial.

Empresa Digital es una plataforma que funcionará como un portal único para que todos los trámites que se hagan para la creación y funcionamiento de las empresas y comercio exterior, se puedan realizar en línea.

«Vamos a impulsar #EmpresaDigital para que este proyecto salga adelante», señaló Amilkar Rocha, presidente de la CADECO, en sus palabras de inauguración.


Más de 20 instituciones del Estado intercambiarán información de manera rápida y sincronizada, para que haya registros únicos y no se duplique la información.

Por su parte, Nicolás Laguna, Director General Ejecutivo de la AGETIC, explicó que en 6 meses se presentará la primera fase de la plataforma Empresa Digital. «Vamos a generar condiciones y posibilidades para que empresarios/as puedan reafirmar su compromiso con Bolivia, que es producir. Nuestro compromiso es entregarles esta plataforma ágil», dijo Laguna.

La dinámica que se utilizó para las mesas de trabajo fue el árbol de soluciones y problemas, mediante la cual se identificaron los cuellos de botella en los procesos burocráticos en materia empresarial.

La duplicidad de formularios fue una de las quejas más sobresalientes, así como la poca claridad en los requisitos solicitados. Asimismo, entre las soluciones planteadas se plantearon la capacitación tanto a funcionarios como a operadores y la interoperabilidad entre instituciones.

Para el óptimo funcionamiento de Empresa Digital se contará con otra plataforma: Ciudadanía Digital, que permite que cualquier persona pueda autenticar su identidad digital y hacer cualquier tipo de trámites con el Estado en línea. Asimismo se utilizará la Plataforma de Pagos que permitirá hacer todos los pagos en línea, así se tendrán cuentas limpias y una contabilidad sencilla.

Además contará con mecanismos informáticos especializados, como firma digital y blockchain, para que la información de todas y todos esté segura y resguardada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *