¿Qué es AGETIC?

La AGETIC es una entidad pública bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, que fue creada en septiembre de 2015. Nuestra misión es liderar el proceso de desarrollo e implementación de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión pública y aportar a la construcción de la Soberanía Científica y Tecnológica del Estado Plurinacional de Bolivia.

La AGETIC está presente para desarrollar tecnología, que permita modernizar el Estado, transformar la gestión pública y reducir la burocracia. Estas tareas son desarrolladas por bolivianas y bolivianos que trabajan investigando, innovando e implementando nuevas técnicas y tecnologías que permitan el desarrollo soberano de nuestra patria. Esto quiere decir: desarrollamos sistemas informáticos que permiten agilizar procesos y servicios para la ciudadanía.

La soberanía tecnológica es el principio bajo el que se desarrollan todas nuestras actividades. Por esto la investigación e innovación son fundamentales en cada una de ellas.

El conocimiento es para nosotros un bien de toda la humanidad, por eso utilizamos software libre, promovemos los datos abiertos y liberamos los diseños, contenidos, código y resultados científicos que alcanzamos.

Algunos de nuestros resultados que hemos alcanzado hasta hoy son:

  1. La presentación de la «Empresa Digital» que a futuro será el portal único de trámites para todos los empresarios y emprendedores bolivianos:

La Plataforma Empresa Digital será el portal único para realizar todos trámites de las empresas

2.  La Encuesta Nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación que contiene datos sobre el estado actual de la tecnología en Bolivia:

 

Encuesta Nacional devela lo que piensan las y los bolivianos sobre las Tecnologías de Información y Comunicación

3. Convenio con el Órgano Judicial para implementar Gobierno Electrónico en DDRR:

Convenio entre AGETIC y el Órgano Judicial para implementar Gobierno Electrónico y reestructurar el sistema de Justicia y DDRR a través de TIC.

4. El Plan de Desburocratización, permitirá que los trámites sean simplificados, para evitar filas y papeleos, y lograr que los registros se hagan por internet:

Trámites Simplificados

5. La Aprobación de los Lineamientos de interoperabilidad y Seguridad de la Información para las entidades del sector público, para intercambiar información entre sí y no pedirla reiteradamente a las y los ciudadanos:

El Pleno del Consejo de TIC aprueba lineamientos sobre interoperabilidad #CticBo

6. La Aprobación del Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos  con los cuales avanzaremos hacia la soberanía tecnológica y romperemos lentamente los lazos de dependencia:

Presentación y socialización de los Planes de Implementación de Gobierno Electrónico y Software Libre

Nuestra preocupación permanente es lograr que las ciudadanas y ciudadanos encuentren cada día un Estado más eficiente, transparente y amable.

One thought on “¿Qué es AGETIC?

  1. […] Hace unos días, asistí como invitada a un foro de análisis político organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), con el interés de impulsar un espacio de reflexión acerca del tema “Redes sociales y datos personales: ¿tenemos alternativas?”. La base del debate fue la exposición de Eliana Quiroz, activista e investigadora en tecnología, sociedad y derechos digitales, para mí una de las expertas más respetables de Bolivia en estos asuntos y una de las artífices de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías para la Información y Comunicación de Bolivia – AGETIC. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *