El beneficio económico a personas con discapacidad es un acto de justicia social

(07 de febrero, 2018).- “El apoyo económico (bono) a personas con discapacidad es un acto de justicia social que es responsabilidad del Estado. Además como bolivianas y bolivianos también es nuestro deber reconocer el esfuerzo que hacen nuestros compañeros con discapacidad; que es un esfuerzo de vida” explicó Nicolás Laguna, Director General Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Trabajo.

La mañana del 7 de febrero se presentó la plataforma “Eustaquio Moto Méndez” para el pago mensual del beneficio económico para personas con discapacidad. De esta forma solo se deben presentar el carnet de discapacidad y el carnet de identidad  y con eso se efectúa el pago de Bs 250 mensuales.

“Como gobierno tenemos la política de Desburocratización y por eso se ha desarrollado esta plataforma. Para que el pago sea simple, sencillo y sin tantos requisitos” explicó.

A través de la plataforma: https://motomendez.gob.bo se articulan el Ministerio de Economía,  el Ministerio de Salud, el Ministerio de Trabajo, la AGETIC y los 339 Municipios para que de efectúe el pago, sin complicaciones y de forma efectiva.

Laguna señaló que la articulación con los municipios y el proceso de desburocratización tiene que beneficiar a las personas que más lo necesitan. “Estamos con tecnología, con plataforma desarrollada para que sea un trámite simple, un acto de justicia”.

Para el pago el Gobierno del Estado Plurinacional, a través del Ministerio de Economía asignó a  los municipios, en enero de esta gestión, un monto total de Bs. 15 millones para que se proceda al pago del bono mensual en beneficio de las Personas con Discapacidad.

Jaime Durán explicó que el pago del bono mensual beneficiará a un total de 48.539 personas, y para efectivizar la entrega del mismo, el Tesoro General de la Nación ya realizó la transferencia y el depósito de los recursos económicos, y en los municipios pequeños se financia la totalidad del bono, dijo

El Presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Jerjes Mercado, informó que el conjunto de los municipios apoyaron la  Ley  que beneficia a las Personas con Discapacidad y están comprometidos con el pago de este bono y colaboran así a las Personas con Discapacidad.

Hay municipios que están pagando el bono, no hay reporte de  uno solo  que diga que no va pagar este bono. “Los 339 municipios están trabajando para cumplir lo antes posible con el pago, de modo que las personas con discapacidad gocen de este bono”, dijo.

El objetivo de la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez” es generar los reportes anuales y mensuales necesarios para que se efectúe el pago del bono mensual consecuentemente disponer de un observatorio que permita conocer la información asociada a las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona la Plataforma Eustaquio Moto Méndez?

El Ministerio de Salud a través del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), el Instituto Nacional de la Ceguera mediante su Sistema de Control de Afiliados (SICOA) y el Ministerio de Trabajo mediante el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) proporcionan información que se centralizan a través de esta Plataforma, la cual logra clarificar y depurar una base de datos segura y actualizada, tomando en cuenta las personas con discapacidad que no están registradas.

¿Cómo intervienen las otras entidades?

La administración de la Plataforma Eustaquio Moto Méndez, estará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Por su parte, El Ministerio de Trabajo; Salud, Economía y los Gobiernos Autónomos Municipales tendrán acceso a la información de la plataforma para el realizar la consulta de los datos.

Los GAM incorporarán en su presupuesto institucional anual los recursos necesarios para el pago mensual en función

Las personas con discapacidad pueden realizar las consultas sobre el bono, comunicándose al número 2408606 del Ministerio de Trabajo y a la línea gratuita del Ministerio de Salud 800 10 5999.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *