Plataforma Eustaquio Moto Méndez para el registro de Personas con Discapacidad

(06 de febrero, 2018).- Con la participación de diferentes instituciones y dando cumplimiento al Decreto Supremo 3437, se ha construido la Plataforma Plurinacional de Información de Personas con Discapacidad “Eustaquio Moto Méndez” cuyo objetivo es centralizar los datos de personas con discapacidad que existen en Bolivia y generar listados para el pago del bono mensual de Bs. 250. para aquellas personas con discapacidad grave y muy grave.

Esta plataforma fue creada a través de la reglamentación de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, vigente desde el 26 de septiembre del 2017 y aprobada el 20 de diciembre del mismo año. El parágrafo II del artículo 6 del reglamento establece la creación de este mecanismo “con la finalidad de contar con datos actualizados y brindar información sobre personas con discapacidad” en el país.

El objetivo de la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez” es generar los reportes anuales y mensuales necesarios para que se efectúe el pago del bono mensual consecuentemente disponer de un observatorio que permita conocer la información asociada a las personas con discapacidad.

¿Cómo funciona la Plataforma Eustaquio Moto Méndez?

El Ministerio de Salud a través del Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD), el Instituto Nacional de la Ceguera mediante su Sistema de Control de Afiliados (SICOA) y el Ministerio de Trabajo mediante el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) proporcionan información que se centralizan a través de esta Plataforma, la cual logra clarificar y depurar una base de datos segura y actualizada, tomando en cuenta las personas con discapacidad que no están registradas.

¿Cómo intervienen las otras entidades?

La administración de la Plataforma Eustaquio Moto Méndez, estará a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Por su parte, El Ministerio de Trabajo; Salud, Economía y los Gobiernos Autónomos Municipales tendrán acceso a la información de la plataforma para el realizar la consulta de los datos.

Los GAM incorporarán en su presupuesto institucional anual los recursos necesarios para el pago mensual en función a la lista de habilitados en la plataforma al día 20 del mes anterior y con cortes anuales cada 30 de junio. Quienes estén registrados en el SIPRUNPCD del Ministerio de Salud y cuenten con el carnet de discapacidad vigente podrán acceder al beneficio.

Para acceder a la Plataforma, el l Ministerio de Trabajo habilita al, las o los operadores designados por el Gobierno Autónomo Municipal correspondiente. En caso de aún no contar son su respectivo usuario y contraseña puede contactarse con los administradores de la Plataforma a través de los siguientes medios: motomendez@mintrabajo.gob.bo; o vía whatsapp al 67349269

* El bono no será otorgado a las personas con discapacidad visual registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) ya que actualmente perciben un bono de esta entidad.

https://motomendez.gob.bo/#!/

6 thoughts on “Plataforma Eustaquio Moto Méndez para el registro de Personas con Discapacidad

  1. Veronica Orosco Aguilera

    Del municipio de Colpa Belgica dejamos la solicitud para que se nos asigne la contraseña el 15 de febrero y hasta la fecha no tenemos respuesta …
    Dicho documento lo entregue en la jefatura departamental aca en santa cruz…gracias

  2. porque el ministerio de trabajo no hace cumplir a las empresas publicas y privadas respecto a la inserción laboral?

  3. Quisiera saber por favor si una persona con discapacidad es consultor en Linea contratado por 10 meses puede cobrar el bono 250 Bs. mensual de discapacidad

  4. Valentin Romero Coronadoi

    A las personas con discapacidad q trabajan bajo contrato, porque no están habilitados si dijeron q solo se tomaba cv como inserción laboral a los de planta…???

  5. Silvia bautista quisbert

    Porque yo no puedo resibir mi bono dicen porq mi esposo trabaja en una empresa privada

  6. Tatiana mendez duran

    Aqui en la paz prov Caranavi no esta pagando el bono desde el mes de febrero hasta ahora pero en la pagina de Eustaquio moto mendez aparece cancelado cosa q no se dio ni un centavo a ningun discapacitado donde esta la plata la alcaldía de se este municicipio de hace de la vista gorda tanto como umades que es la unidad de discapacitados alerta por favor es una ley y un derecho q nos corresponde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *