Iniciamos un ciclo de capacitaciones sobre Gobierno Electrónico

(17 de abril, 2018).- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación está llevando a cabo un ciclo de capacitaciones para coadyuvar con las diferentes instituciones públicas en la elaboración de sus Planes de Implementación de Gobierno Electrónico. Del 17 al 20 de abril realizaremos  talleres con todas las instituciones a nivel central para abordar temas de Gobierno Digital, Comunicación Digital y atención a la ciudadanía, para que de manera práctica se puedan esbozar el esquema central de los planes.

El 12 de julio de 2017 se aprobó el Decreto Supremo 3251 en el que se aprueban el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de software Libre y Estándares Abiertos, y especifica que las entidades públicas tienen un año para elaborar sus propios planes.


El Plan de Gobierno Electrónico cuenta con tres ejes y 14 líneas estratégicas:

EJE 1. Gobierno Soberano

Tiene como objetivo contar con una infraestructura soberana de red y centros de datos que integre de manera eficiente las comunicaciones, servicios informáticos y almacenamiento de información de las entidades públicas a nivel nacional y facilitar el acceso a medios tecnológicos y servicios de Gobierno Electrónico de manera asequible a toda la población. Cuenta con 5 líneas estratégicas:

  • Línea estratégica 1. Infraestructura y conectividad
  • Línea estratégica 2. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico
  • Línea estratégica 3. Interoperabilidad
  • Línea estratégica 4. Ciudadanía digital
  • Línea estratégica 5. Seguridad informática y de la información

EJE 2. Gobierno Eficiente

Tiene como objetivo simplificar para la ciudadanía la realización de trámites, a través de la reingeniería de los procesos y procedimientos internos de las entidades públicas, y del uso de herramientas de Gobierno Electrónico, bajo los principios de calidad, eficiencia y transparencia, con la finalidad de reducir los costos, tiempos y pasos. Cuenta con 7 líneas estratégicas.

  • Línea estratégica 6. Simplificación de trámites
  • Línea estratégica 7. Gestión pública
  • Línea estratégica 8. Asesoramiento y capacitación técnica
  • Línea estratégica 9. Registros públicos
  • Línea estratégica 10. Servicios de desarrollo económico (10.1. Comercio y pagos electrónicos 10.2. Empresa digital)
  • Línea estratégica 11. Calidad de los Servicios Públicos
  • Línea estratégica 12. Entidades territoriales autónomas

EJE 3. Gobierno Abierto y Participativo

Tiene como objetivo brindar capacitación y asesoramiento técnico y legal a los servidores públicos de las entidades públicas en todos los niveles del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de Gobierno Electrónico, acorde a los lineamientos del presente plan. Cuenta con 2 líneas estratégicas:

  • Línea estratégica 13. Transparencia y datos abiertos
  • Línea estratégica 14. Participación y control social

 

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