Que sean los sistemas los que lleven y traigan papeles, tú no: 5 tips para entender la interoperabilidad

El Estado tiene una serie de registros de la gente, como el certificado de nacimiento, la Cédula de Identidad, el título en Provisión Nacional, entre muchos otros. También tiene registro de inmuebles como registro catastral o de cuando nos casamos, como el certificado de matrimonio.

Entonces ¿por qué a la hora de hacer trámites el Estado te pide que lleves en fotocopias todo eso que ya tiene registrado? ¿No sería más fácil que las instituciones públicas coordinen entre ella e intercambien información en vez de pedírsela a la gente?

Existe un mecanismo que permite que las instituciones intercambien datos para que no se los tengan que pedir a la gente: se llama INTEROPERABILIDAD.

  1. Permite que los sistemas informáticos se conecten entre sí de manera segura y puedan intercambiar datos.
  2. Es un mecanismo que se utiliza en todos los países que están implementando Gobierno Electrónico.
  3. Hace que las instituciones puedan consultarse entre sí ciertos datos, para que ese dato no le sea pedido al ciudadano o ciudaana, como la fotocopia de la Cédula de Identidad.
  4. Permite que la información viaje a través de tecnología (fibra óptica) en vez de que viaje en papel (fotocopias).
  5. En Bolivia contamos con normativa técnica, aprobada en el pleno del Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación, que especifica mecanismos de seguridad para los servicios de interoperabilidad.

Aquí te mostramos lo que piensa la gente al respecto:

 

3 thoughts on “Que sean los sistemas los que lleven y traigan papeles, tú no: 5 tips para entender la interoperabilidad

  1. Viví en Estados Unidos y trabaje en Canadá. Envidiaba la rapidez, la eficacia y la eficiencia con la que procesaban casi cualquier trámite. Casi nunca fui a ninguna oficina. Todo lo solicitaba por internet. Incluso me devolvían documentos por correo a mi domicilio. Y si debía pagar algo lo hacía igual por medios electrónicos. Después de tantos años debemos felicitarnos que “una parte” del gobierno electrónico ha llegado a Bolivia . Falta mucho por hacer por ejemplo los Derechos Reales con su increíble burocracia, las coimas, los meses que dura un trámite y la tonelada de papeles y fotocopias por favor…

  2. Cintia gimena uriona ugarte

    Excelente emprendimiento

  3. Muy Bueno hay ponerse al día con la tecnología… otros paises estan a años luz … y nosotros porque no??? si contamos con el apoyo estatal. Adelante con su proyecto … siempre lo bueno es rechazado al principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *