Ahora los documentos públicos se podrán apostillar de forma digital

(14 de mayo, 2018).- A partir de ahora 72 documentos públicos formarán parte del proceso simplificado de legalización de trámites, para uso en otros países. Bolivia es el país 115 en adherirse al Convenio de La Haya, mediante el cualse elimina la cadena de legalizaciones.

Para que un documento sea válido en otro país, este debía pasar por un proceso (cadena) de legalizaciones en varias instituciones, primero en Bolivia y después en el país de destino, o viceversa. Se necesitaban aproximadamente 8 sellos y firmas para que un documento emitido en un país pueda usarse en otro país.

En cambio ahora, al ser parte del Convenio de La Haya, solo es necesario apostillar el documento en el país de origen y de esta forma es legal en el país destino, sin la necesidad de pasar por esta cadena de legalizaciones.

Además, si el documento es de origen boliviano, se puede solicitar el apostillado de forma electrónica. Solo se debe acudir a la entidad emisora, solicitar el apostillado del documento deseado y este será enviado, a través de firma digital al correo del interesado/a. Esto es posible a través de herramientas como la firma digital.

Existen 3 categorías:
  • Personales
  • Profesionales y
  • Empresariales

Entre los personales, están la serie de certificaciones de nacimiento, matrimonio, estado civil, entre otros; entre los profesionales se encuentran los distintos títulos de Universidades Públicas y Privadas, así como Institutos certificados por el Ministerio de Educación; finalmente, entre los empresariales se encuentran las actas de constitución, balances, ejecución de obras, y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *