Se presentan 4 nuevas plataformas para la simplificación de trámites

En el marco del día mundial del internet el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presenta cuatro nuevas plataformas para simplificación de trámites.

.

Plataforma de Pagos Digitales

La plataforma de pagos digitales le permitirá a las y los ciudadanos pagar los trámites que realizan con distintas entidades públicas por Internet.

Cuando se realice un trámite de una entidad pública a través de su web, el beneficiario recibirá un código de pago. Con ese número se podrá pagar el costo del trámite en la página en Internet del Banco Unión o en su aplicación móvil.

Para quienes no cuenten con la aplicación o con una cuenta en el Banco Unión, podrán pagar con el mismo código en cualquier ventanilla del Banco Unión.

El pago se registra de forma inmediata en el sistema y no es necesario llevar o escanear el ticket del banco a la institución para que se haga válido el pago.

El ciudadano decide cómo quiere realizar el pago de su trámite, sin ningún costo adicional.

Actualmente trabajan con la Plataforma de pagos:

  • Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)
  • Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores

El Portal de Trámites del Estado 

Es un portal donde se concentra la información actualizada de los trámites que brindan las diferentes entidades públicas.

Las instituciones tienen que publicar en esta página la información de sus trámites:

– El nombre del trámite

– Los requisitos

– El costo

– Dónde atienden a las y los ciudadanos

– Los horarios de atención

La entidad no puede pedir otros requisitos ni otro costo que no sea el que está registrado en este portal. Solo es válida la información de trámites que se encuentra en esta página. Si el trámite es digital, también estará especificado junto al enlace de donde se puede realizar.

Ya están registrados 323 trámites y en los siguientes días se registrarán todos los demás.

Dirección en internet: www.gob.bo

Sistema de Información Minera Metalúrgica

Este es un portal para los empresarios mineros, cooperativas y empresas públicas del sector.

Actualmente para los trámites del sector minero hay un registro en cada entidad: en el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales (SENARECOM), en la Autoridad Jurisdiccional Minera (AJAM), el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM).

A partir de ahora, hay un solo registro, el Registro Único Minero. En este mismo portal se registran los comercializadores de minerales, tanto para el mercado interno como externo. También pueden solicitar el Contrato Administrativo Minero a través del sistema.

Estos trámites son totalmente digitales y se pueden realizar por Internet. Las entidades tienen que intercambiar información entre sí para no pedírsela al ciudadano.

Se utiliza tecnología de punta como la firma digital para que todo se haga en línea y evitar que se tenga que ir a las oficinas de estas instituciones.

Plataforma Moto- Mendez

Con este sistema informático hemos habilitado el pago del Bono a las Personas con Discapacidad.

Sin este sistema las personas con discapacidad hubieran tenido que hacer 4 o 5 trámites para poder cobrar su bono.

Con este sistema las entidades intercambian información entre sí: el Ministerio de Salud, el Instituto Boliviano de la Ceguera, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía.

Los 339 municipios también se conectan a este sistema para realizar el pago. Las personas con discapacidad solo tienen que llevar su cédula de identidad al municipio y cobrar el bono correspondiente.

Al rededor de 35.000 personas con discapacidad están habilitadas para cobrar el bono cada mes. Es responsabilidad de los municipios realizar el pago.

Todos estos sistemas han sido desarrollados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), en coordinación con las instituciones participantes de cada trámite.

Más información: 77233206

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *