Revolución en las aulas: ya inició el programa de #InclusiónDigital

Entramos a las aulas de colegio para enseñar herramientas libres.

El 15 de octubre 20 jóvenes voluntari@s, de las diferentes universidades de la región, empezaron su trabajo con estudiantes y profesor@s de secundaria de 5 colegios de La Paz y El Alto, como parte del Programa de Inclusión Digital. Les están enseñando las diferentes herramientas TIC libres que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante un mes estarán acompañando todos los días a más de 15 profesores y 300 estudiantes en sus diferentes clases para apoyarlos en la parte técnica y pedagógica. El objetivo es que se incorporen estos recursos digitales para que cada vez se incrementen las habilidades TIC desde la educación.

Con este programa se cimienta nuestra profunda convicción de que la Inclusión Digital no es solo una enseñanza tecnológica, sino también una revolución estructural, organizativa y cultural. Desde este escenario juntos sembramos el futuro, con profesores y profesoras revolucionando el aula.

¿Qué es el programa Inclusión Digital?

El programa de Inclusión Digital tiene como objetivo fortalecer el uso de TIC en aquellas personas menos tecnologizadas. Es decir, generar mecanismos para que todas y todos tengamos las suficientes herramientas tecnológicas que contribuyan en nuestro cotidiano y, así, poder ejercer plenamente nuestra Ciudadanía Digital.

La #EncuestaTICBo señala que aún existe un 32.5 % de bolivianas y bolivianos, mayores de 14 años que no son internautas. En ese sentido este es un proyecto que coadyuvará a disminuir este porcentaje.

El programa actualmente se encuentra en una fase piloto y está enfocado al ámbito educativo, a nivel secundario. En esta etapa se capacitarán a profesoras y profesores de 4o y 5o de secundaria en herramientas TIC libres, que les facilitará el proceso de enseñanza.

El proyecto será llevado adelante por jóvenes voluntarias y voluntarios y es impulsado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) y Yatiña Iyambae.

Las voluntarias y voluntarios fueron capacitados en diferentes temas, desde la instalación y uso de programas libres, un breve taller de storytelling, además del manejo efectivo de las KUAAS. Paralelamente las profesoras y profesores fueron capacitados en las herramientas TIC libres para la enseñanza en las aulas.

El primer día se desarrollaron 11 clases con apoyo de las y los voluntarios digitales que junto a las profesoras enseñaron a las y los estudiantes fundamentos básicos del Software libre y la forma de uso de las KUAA, que actualmente cuentan con Debian 9 y los programas: LibreOffice, GIMP, OpenShot, Audacity, Inkscape y Sozi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *