El sector minero inicia su desburocratización: se presenta la Oficina Virtual Minero Metalúrgica

(27 de noviembre, 2018).- Se presentó la Oficina Virtual del Ministerio de Minería y Metalurgia, a través de la cual se simplifican y digitalizan los trámites del sector. Ahora través de esta plataforma los actores productivos mineros podrán realizar sus trámites en un solo portal y por internet, como parte del Plan de Desburocratización.

«Hoy hemos decidido dar un salto cualitativo muy grande y este hecho va a permitir la transparentación universal de los actores productivos mineros en todo el país”, aseveró el Ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, al presentar públicamente la plataforma.

 

Por su parte, Nicolás Laguna, Director General de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), señaló que las plataformas informáticas permiten digitalizar los procesos para que los actores puedan dedicarse a producir y no a hacer trámites.

«Vamos a trabajar para simplificar más trámites […] De esta forma se facilita la vida al productor y se le ofrecerle al Ministerio información de primera mano para poder plantear políticas pública», señaló Laguna.

Cooperativistas mineros, empresas privadas y públicas obtuvieron hoy su Registro Único Minero (RUM) que es un código único de identificación, que se asigna a cada uno de los Actores Productivos Mineros. Este código permite agilizar y facilitar la gestión de los diversos trámites que se desarrollan en el sector minero estatal, evitando pedir la misma documentación en las diferentes entidades donde se realizan los trámites.

Principales beneficios:

  • Uniformidad en la forma de identificación de los actores productivos mineros.
  • Intercambio de información más rápido y sencillo entre las entidades públicas del sector minero.
  • Mejor la relación entre el sector estatal y los actores mineros, al demostrar un aumento en la eficiencia de atención.
  • Aumento en la transparencia en los trámites.
  • Reducción en los costos de operación.
  • Digitalización de la información.
  • Reducción en el uso de papel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *