Más de 700 estudiantes fueron capacitados en TIC: concluye 1a fase del programa #Inclusión Digital

(Noviembre, 2018).- Concluye la primera fase del Programa de Inclusión Digital, mediante el cual se capacitaron a más de 700 estudiantes de secundaria con sus respectivos profesores de Colegio, durante 3 meses, en el uso de herramientas de software libre para el proceso de enseñanza.  Para esto se convocó a estudiantes universitarios/as, de las áreas técnica y social, interesados/as en herramientas de Software Libre, para que acompañen este proceso en las aulas, como parte de la labor de Voluntarios/as Digitales.

 

El programa de Inclusión Digital nació con el objetivo de fortalecer el uso de TIC en aquellas personas menos tecnologizadas. Es decir, para generar mecanismos mediante los cuales todas y todos tengamos las suficientes herramientas tecnológicas que contribuyan en nuestro cotidiano y, así, poder ejercer plenamente nuestra Ciudadanía Digital.

A lo largo de este proyecto, se capacitó a profesoras, profesores y estudiantes de 4o y 5o de secundaria en herramientas TIC libres, para facilitarles el proceso de enseñanza.

El proyecto fue llevado adelante por 20 jóvenes voluntarias y voluntarios que evaluaron la infraestructura de 5 colegios de La Paz y El Alto, acondicionaron las aulas, coordinaron con las y los profesores y fueron parte de diferentes talleres sobre herramientas TIC libres para la enseñanza en el aula.

En total se desarrollaron más de 500 clases con apoyo de las y los voluntarios digitales que junto a las profesoras enseñaron a las y los estudiantes fundamentos básicos del Software libre y la forma de uso de las computadoras Quipus (KUAA), que actualmente cuentan con Debian 9 y los programas: LibreOffice, GIMP, OpenShot, Audacity, Inkscape y Sozi.

El Programa Piloto de Inclusión Digital se llevó a cabo desde septiembre de este año y concluye el 23 de noviembre, mediante un acto de cierre a realizarse en la Casa Grande del Pueblo. De acuerdo a las evaluaciones realizadas se prevé que el siguiente año se aplique este mismo programa a nivel nacional.

Con este programa se cimienta nuestra profunda convicción de que la Inclusión Digital no es solo una enseñanza tecnológica, sino también una revolución estructural, organizativa y cultural. Desde este escenario juntos sembramos el futuro, con profesores y profesoras revolucionando el aula.

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