Se concentran más de 1200 asistentes en el 1er Congreso de Seguridad Informática

Durante el 1er Congreso de Seguridad Informática se resaltaron los logros que se ha tenido en el país en la materia. A partir de la creación del Centro de Gestión de Incidentes Informáticos (CGII) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) se han implementado políticas públicas para mitigar los riesgos y amenazas informáticas, lo cual ha permitido incrementar los niveles de seguridad en el país.

 

“Hemos mejorado mucho como país y seguiremos trabajando en Seguridad Informática para incrementar aún más la buena gestión de incidentes informáticos”, informó Nicolás Laguna, Director de la AGETIC.

Desde el inicio de operaciones de la AGETIC en materia de seguridad informática se ha logrado:

  • Reducir los incidentes informáticos de las instituciones públicas del país.
  • Que todas las instituciones cuenten con su Plan de Seguridad de la Información.
  • Que todas las instituciones cuenten con un Responsable de Seguridad de la Información.
  • Generar una cultura de prevención y mitigación de riesgos, entre otros.

Antes de la creación del CGII entre las búsquedas de Google se encontraban más de 16.000 sitios hackeados en Bolivia, ahora se ha logrado reducir a menos de 40.

En ese sentido se desarrolló el 1er Congreso de Seguridad Informática, dirigido a estudiantes y profesionales, para formar a especialistas en el área. La finalidad fue compartir experiencias y conocimiento en la materia, para promover e impulsar una cultura de seguridad de la información en nuestro país.

Las y los expositores compartieron con estudiantes y profesionales del área durante 3 días, a través de conversatorios, talleres prácticos y conferencias en diferentes temas como Análisis de riesgos y seguridad de la información, Pentesting, Criptografía, Seguridad Web, Seguridad de Redes y Computo Forense y también se abordaron esferas sociales como Protección de Datos Personales, TIC y género, entre otros.

Asimismo más de de 70 equipos de desarrollo de universidades de más de 5 departamentos del país, participaron de la Competencia Captura la Bandera (CTF por sus siglas en inglés). Los ganadores fueron:

 

El 1er Congreso Internacional de Seguridad Informática se desarrolló en la Sede del Parlamento de UNASUR, en San Benito Cochabamba.

Transmisión del Congreso:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *