Mujeres líderes en tecnología construyen una agenda común con Adriana Salvatierra

(04 de abril, 2019).- Bajo el hashtag #MujeresTech varias mujeres líderes en ámbitos tecnológicos como inteligencia artificial e informática se reunieron con la Presidenta del Senado, Adriana Salvatierra para plantear propuestas para la construcción de la Bolivia Digital, es decir una agenda en común en tecnología, que aporte al desarrollo del país.

Entre los temas planteados en el encuentro están el fomento a la investigación, promoción de la economía digital, desarrollo de capacidades y habilidades digitales desde el ámbito educativo y la vinculación de las soluciones tecnológicas en temáticas sociales con un enfoque de género.

Físicas, Informáticas y también expertas en desarrollo tecnológico expresaron su emoción de compartir un espacio de encuentro en donde sus propuestas sean escuchadas y, sobre todo, se planteen soluciones a sus propias inquietudes.

Algunas de las protagonistas aseveraron que se debe perder el miedo a las matemáticas y las ciencias exactas, otras, por el contrario pidieron convocar al primer congreso de jóvenes emprendedores en tecnología de Bolivia para identificar a mujeres y hombres que destaquen en esta área.

Así también, expresaron la intención de desarrollar inteligencia artificial en el país, esto debido a que en el mundo la economía digital está en boga y también es una alta fuente de ingresos para el Estado y para sus ciudadanos.

La Presidenta del Senado explicó que este campo, el de la ciencia y la tecnología, era un espacio que antes era reservado solo para hombres pero que ahora en el país es un escollo que poco a poco se va rompiendo y que cada vez son más mujeres científicas, ingenieras y que innovan en tecnología. Asimismo, expresó el interés de que este tipo de tecnologías sean usadas para proyectos como el Sistema Universal de Salud y otros en la construcción de una Bolivia soberana tecnológicamente donde los ciudadanos sean quienes sientan en carne propia los resultados.

Además hizo mucho énfasis en la necesidad de impulsar emprendimientos tecnológicos bolivianos que puedan resolver diferentes problemáticas locales, con el fin de generar un ecosistema de conocimiento. Finalmente, una frase que redondeó toda la conversación, realizada en el Museo Nacional de Arte, la tarde del 4 de abril, es que la tecnología no debe ser usada únicamente para el lucro sino también para mejorar el bienestar de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *