Retomamos el trabajo del Consejo de Tecnologías e Información #CticBo

El 5 de mayo de 2016 se llevó a cabo la inauguración y la Primera Reunión del Pleno del CTIC-EPB, en la que se conformaron seis grupos temáticos de trabajo: Interoperabilidad, Software Libre, Seguridad,
Infraestructura, Desarrollo de Software y Datos Abiertos. Cada Grupo de Trabajo estuvo integrado por servidores públicos de las entidades del nivel central del Estado: Órgano Electoral, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, incluyendo sus instituciones descentralizadas, autárquicas, empresas públicas y autoridades de regulación sectorial, Ministerio Público y Procuraduría General del Estado.


Adicionalmente, se invitó a participar, en calidad de miembros adjuntos, a representantes de entidades territoriales autónomas, universidades públicas e indígenas y sociedad civil. Cada uno de los grupos fue conformado con la finalidad de trabajar y elaborar propuestas a ser presentadas al Consejo para su posible implementación a nivel estatal.

El desarrollo de los Grupos de Trabajo y del Consejo se enmarca en el Reglamento de Funcionamiento del CTIC-EPB, aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 024/2016 de la AGETIC, de fecha 31 de mayo de 2016. El año 2017 presentamos los lineamientos para el Plan Institucional de Seguridad de la Información (PISI) que es un documento base para que las instituciones puedan hacer sus planes y disminuyan sus riesgos. De esta forma, se pretende que cada institución identifique dónde está su información, cuál es el rango de criticidad de esta información, cuáles son las medidas de seguridad a implementarse.

El pasado lunes 8 de abril, aproximadamente 45 funcionarios públicos participan de la revisión del documento: «Directrices de diseño e implementación de seguridad en redes». Durante la tarde se trabajaron y evaluaron los alcances del documento, los objetivos y los lineamientos que se desarrollarán. Se definió en consenso que no existirá perjuicio a lo desarrollado por entidades que hayan asumido estándares y buenas prácticas ya sean internacionales o nacionales, con el objetivo de no entorpecer el trabajo realizado hasta el momento. Asimismo se plantean seis puntos a ser trabajados mediante el modelo OSI que es un modelo de referencia para los protocolos de la red.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *