Firmamos un convenio con Mi Teleférico para la creación de un Laboratorio de innovación, investigación y tecnología

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación y la Empresa Estatal Mi Teleférico firmaron un convenio para la la ejecución del proyecto “Laboratorio de desarrollo, investigación e innovación tecnológico”, que estará a disposición de las y los jóvenes paceños. El objetivo de este proyecto es generar un espacio para desarrollar soluciones tecnológicas a las necesidades de la sociedad, en base al conocimiento libre.

El laboratorio tecnológico estará ubicado en la línea blanca de Mi Teleférico y contará con varios espacios: un laboratorio de hardware libre, un laboratorio para desarrollar aplicaciones, una sala de co – work, salas de reuniones, entre otros. Así jóvenes estudiantes podrán construir soluciones innovadoras a problemas sociales grandes. Entre las líneas planteadas para iniciar las investigaciones se encuentran:

• ciudades inteligentes,
• edificios eficientes,
• comunicaciones seguras y
• tecnología para la vida.

Nicolás Laguna, Director de la AGETIC señaló que: «en este laboratorio podrán realizar la producción de placas electrónicas, para el desarrollo de aplicaciones de softwares, tendrán las condiciones materiales para el desarrollo de su creatividad. Esta Zona T representa para nosotros, la oportunidad de interactuar con el futuro tecnológico de nuestro país, con los jóvenes que en los siguientes años van a construir la nueva economía, basada en la tecnología».

En la Zona T se contará con un laboratorio electrónico, donde habrán todos los implementos necesarios para el desarrollo de equipamiento electrónico, placas electrónicas, monitoreo con sensores, que tiene que ver con ciudades y edificios inteligentes y comunicaciones seguras. Se tendrá un espacio de Cowork, un espacio de trabajo conjunto, donde los jóvenes y emprendedores encontrarán un lugar para realizar reuniones, presentaciones y un espacio abierto para que la gente pueda conocer y adquirir información de las actividades.

Por su parte César Dockweiler, Gerente de Mi Teleférico, indicó que «desde el Gobierno Nacional creemos en la juventud, sabemos que está lo esencial en el desarrollo de nuestro país. Nuestros jóvenes tienen que estar 100% conectados con la tecnología. Buscaremos asesoría internacional en Medellín para contactarnos con un proyecto enorme que solo hay en 3 ciudades del mundo y en Latinoamérica se instaló en esa ciudad, que se llama Ruta M».  

De la misma forma, se desarrollará una red nacional para apoyar estas innovaciones y que los prototipos generados tengan la posibilidad de crecer. En este sentido se habilitarán diferentes cursos, en varias ramas, de manera gratuita. Cabe destacar que en las próximas semanas se socializará la primera convocatoria para que las y los investigadores presenten sus propuestas en base a los ejes de investigación. El laboratorio concluido será presentado en aproximadamente dos meses.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *