¿Qué aprenden nuestros pasantes del programa de #InclusiónDigital?

Iniciamos el programa de Inclusión Digital con el objetivo de que estudiantes y profesores del nivel secundario adquieran habilidades tecnológicas a través de herramientas de Software Libre, para que puedan aplicarlas en métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula y fuera de ella. Esta semana ampliamos la convocatoria para las pasantías que en esta primera fase se realizará en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Oruro. Para saber más sobre la convocatoria puedes visitar: https://blog.agetic.gob.bo/2019/06/convocamos-a-voluntarios-y-voluntarias-para-el-programa-de-inclusion-digital/

Los procesos de capacitación son fundamentales para el éxito del proyecto, en este sentido y en base a la experiencia establecida en el proyecto piloto, se definieron procesos intensivos de capacitación y también diferenciados para cada uno de los actores que serán los encargados de implementar el uso de las TIC en el aula. A continuación se presentan los contenidos y aspectos que serán tomados en cuenta en las capacitaciones para cada uno de los actores:

  1. Voluntarios

Los voluntarios serán los primeros en ser capacitados ya que luego serán los que apoyen en la capacitación de profesores y estudiantes. Tanto para las y los voluntarios del área técnica como social los contenidos de la capacitación serán los mismos, todas y todos deben tener la capacidad de resolver los problemas que puedan presentarse. Las capacitaciones deberán ser en:

  • Actualización del sistema operativo:  Para que puedan redistribuir los archivos de actualización Debian a todas las computadoras KUAA integrantes del proyecto.
  • Actualización de las herramientas de software libre: Esta capacitación estará basada en la actualización de los programas de software libre que tienen las computadoras KUAA y que permitirán generar contenidos a los profesores y estudiantes.
  • Instalación de programas de software libre: Capacitación que se centra en el proceso de instalación de nuevos programas para la generación de contenidos a través de las KUAA.
  • Sistema operativo: Enseñanza del sistema operativo Debian.
  • Generación de contenidos: Capacitación sobre el uso de las herramientas de software libre para el desarrollo de contenidos para diversas materias.
  • Desarrollo de clase con TIC: Desde la educación y la Pedagogía, esta capacitación estará centrada en la enseñanza de cómo se introducen las tecnologías a los métodos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Logística y administrativa: En esta capacitación se enseñarán los aspectos que deben ser tomados en cuenta por los voluntarios a la hora de resguardar y usar las computadoras KUAA. Asimismo, se capacitará en la redacción de informes, seguimiento y comunicación referente al desarrollo del proyecto.

2. Profesores:

Los profesores son la parte fundamental del proyecto porque transmitirán el conocimiento en el uso de tecnologías en las aulas a las futuras generaciones de estudiantes. En este sentido, las capacitaciones para los profesores serán más intensivas. Se les brindará capacitación en:

  • Uso de equipos de computación: Esta capacitación estará centrada en el uso y funcionamiento de la computadora KUAA.
  • Sistema operativo: Se enseñará desde lo más básico hasta funciones más avanzadas respecto al manejo del sistema operativo Debian.
  • Comunicación y redes sociales: Estará centrada en la enseñanza para la creación de correo electrónico, cuentas en redes sociales, envío de mensajes, archivos, etc., desde el celular y computadoras.
  • Acceso a plataformas y material: Se capacitará en el acceso a plataformas alternativas de enseñanza y al repositorio del proyecto.
  • Generación de contenidos: Capacitación sobre el uso de las herramientas de software libre para el desarrollo de contenidos para el avance de materia.
  • Desarrollo de clase con TIC: Desde la educación y la Pedagogía, esta capacitación se la llevará a cabo de manera dinámica, simulando clases y explicando sobre el cómo se introducen las tecnologías a los métodos de enseñanza-aprendizaje en el aula.

3. Para las y los estudiantes se prevé:

  • Acceso a plataformas y material: Se capacitará en el acceso a plataformas alternativas de aprendizaje.
  • Generación de contenidos: Capacitación sobre el uso de las herramientas de software libre para el desarrollo de contenidos.

En el caso de las capacitaciones para estudiantes, estas serán llevadas a cabo en horarios de clase, no disponiendo más de 20 minutos en el desarrollo de la clase llevada a cabo por el profesor. Igualmente las capacitaciones podrán llevarse a cabo fuera de horarios de clase, previa coordinación con la Dirección del colegio y autorización de los padres de familia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *