Agetic ofrece 100 becas a chicas destacadas en ciencias y tecnologías: Chicas Waskiris

Con el objetivo de apoyar a chicas destacadas en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas con edades comprendidas entre 14 y 17 años se llevará a cabo un campamento de capacitación intensiva denominado “Chicas Waskiris” en la ciudad de Cochabamba, el próximo 14 y 15 de septiembre. Este proyecto busca motivar a las adolescentes y jóvenes aplicadas, estudiosas y «nerds» a seguir una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (CTIM), mejorando la situación profesional de niñas y mujeres y reduciendo la brecha de género en el ámbito tecnológico. Con este objetivo, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación- junto a otros aliados- ofrecerá 100 becas a jóvenes y adolescentes destacadas.

El proyecto consta de tres pilares fundamentales: mentoría, capacitación y representación. Estos pilares apuntan a reducir la brecha entre hombres y mujeres en estas áreas. La mentoría será llevada a cabo por profesionales mujeres expertas en su área que podrán orientar profesionalmente a las jóvenes beneficiadas y también acompañarán en el desarrollo de los proyectos presentados. La capacitación contará con webinars (capacitaciones online) que podrán nivelar los conocimientos académicos de las seleccionadas. Finalmente, se tendrá la oportunidad de escuchar en la noche del campamento a profesionales que destacan en sus áreas para conocer sus historias, desafíos y consejos para poder triunfar en las CTIM.

Las chicas interesadas podrán postular de manera virtual llenando un formulario con el que pretendemos conocer sus ambiciones, sueños e ideas creativas para utilizar las ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, para resolver problemáticas actuales del país. El mismo estará disponible en la página de digital.gob.bo y tendrán la posibilidad de aplicar hasta el 20 de Agosto. También podrán aplicar las mujeres que deseen ser facilitadoras de los talleres siguiendo el mismo procedimiento.

¿Por qué mujeres y por qué las CTIM?

En Bolivia, según el Boletín estadístico CEUB, 2016, sólo 28% de las personas matriculadas en áreas de ingenierías y tecnología, son mujeres. Sin embargo, estos datos no reflejan el fenómeno de fuga de cañerías (pérdida paulatina y creciente de profesionales en el área a medida que avanzan en sus carreras), lo cual agudiza esta brecha. Creemos que si las niñas y adolescentes reciben el apoyo y la representación necesarias, estas cifras pueden crecer.

Para saber más del tema, visita nuestra página : https://agetic.gob.bo/#/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *