Lanzamos Ciudadanía Digital con tres trámites para la población

Junto al Ministerio de salud y el Servicio General de Identificación Personal (Segip), presentamos hoy la plataforma de Ciudadanía Digital en el Auditorio del Segip con presencia de Max Enríquez, representante del Ministerio de Salud, Marco Cuba, Director del Segip y Nicolás Laguna, Director de la AGETIC. Quienes explicaron cómo se vincula su trabajo con esta plataforma y los posibilidades de la misma para la ciudadanía.

La #CiudadaníaDigital es el ejercicio de los derechos y deberes en el mundo digital. Es acercar el Estado a las y los ciudadanos en el mundo digital, para que a través Internet puedan acceder a los servicios de las entidades públicas y garantizar sus derechos en el mundo digital. En esta primera fase se tiene previsto que a través de esta plataforma una persona pueda:

– Adscribirse al SUS

-Verificar los pagos del bono del Moto Méndez

-Y trabajamos para que sea posible la revisión de planillas laborales de la OVT,

A partir de la coordinación con el Segip, las y los ciudadanos podrán registrarse como Ciudadan@s Digitales en cualquier oficina de esta entidad. Primero deben llenar un formulario de pre-registro en línea en la página: El siguiente paso es acudir a la oficina del SEGIP más cercana y terminar la habilitación de la cuenta, que siempre es personal.

Además, a partir del día de mañana, 25 de julio, las personas podrán adscribirse al Sistema Único de Salud (SUS). Para esto deben completar un formulario en el que establecerán su lugar de residencia. El sistema, de forma automática, le asignará el establecimiento de salud que le corresponda (establecimiento de primer nivel más cercano a su domicilio), efectuando el registro respectivo en la base de datos de adscripciones al SUS administrado por el Ministerio de Salud.

Más adelante se prevé que las y los interesados ya no estén obligados a acudir a los establecimientos de salud para hacer filas solicitando fichas. Mediante la ciudadanía digital el proceso se desarrollará totalmente en línea; de esa forma, la plataforma y su aplicación se constituirán en herramientas que contribuyan a la masificación y accesibilidad al Sistema Único de Salud. Más adelante se incorporará en este proceso el Ministerio de trabajo para que las y los trabajadores puedan verificar por Internet si sus empleadores presentaron sus planillas de pago. La contraloría del Estado también se sumará a este proceso para que las Declaraciones Juradas se puedan hacer en línea. De esta forma continuamos con el trabajo de desburocratizar el Estado para beneficio de la ciudadanía.

Compartimos algunas imágenes de la conferencia de prensa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *