Iniciamos capacitaciones del programa de #InclusiónDigital en Oruro y Cochabamba

El año 2018 realizamos el piloto del programa de #InclusiónDigital, con el objetivo de enseñar a estudiantes y profesores el uso de herramientas de Software Libre en las KUUAS. Estas herramientas fueron elegidas pensando en su utilidad para las aulas. Trabajamos en 5 colegios de La Paz y El Alto, capacitando a un total de 700 estudiantes. Este año nuestro objetivo es más ambicioso, desarrollaremos el programa en todo el país en dos fases.

En estas semanas iniciamos las capacitaciones a voluntarias y voluntarios digitales, jóvenes universitarios que a través de pasantías remuneradas comparten el uso de herramientas de software libre a estudiantes de secundaria y profesores de sus ciudades. Los talleres de capacitación a voluntarios y voluntarias buscan mejorar las habilidades técnicas de manejo de software libre. Además, se introduce a los y las jóvenes a los conceptos del conocimiento libre. El objetivo es nivelar los conocimientos de las herramientas en los voluntarios y voluntarias. Resolver dudas y que conozcan las posibilidades del manejo de software libre en el aula.

Huáscar Morales, el responsable del programa explica «iniciaremos el trabajo en aulas a partir de la siguiente semana en Oruro y Cochabamba, apenas concluyan las capacitaciones. El primer trabajo será adecuar las aulas y pisos tecnológicos en cada Unidad Educativa para trabajar ya con maestros y estudiantes. En la fase 1, que comprende los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre y La Paz, contaremos con más de 380 voluntarios y voluntarias capacitados».

Paralelamente, también se está capacitando a las y los profesores que son más de 3 mil en esta fase. En las capacitaciones, lo que aprenden es principalmente, las alternativas pedagógicas del proceso de enseñanza-aprendizaje apoyadas en la tecnología y el potencial de las computadoras KUAA.

Para la fase 2, que incluye los departamentos de Tarija, Cobija y Beni, se reciben las postulaciones hasta el 30 de agosto en: http://bit.ly/inclusiondigitalbo Antes del 10 de septiembre, daremos a conocer las listas de las personas seleccionadas y los horarios de entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *