Primeros resultados del proceso de construcción de la #LeyDeStartups

A lo largo de tres meses, realizamos talleres dirigidos a los actores del ecosistema emprendedor, pero también abierto a la ciudadanía interesada. A través de los talleres realizados en Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y La Paz, escuchamos las ideas, sugerencias, críticas y observaciones para trabajar una #LeyDeStartups. Ahora deseamos invitarte a revisar los primeros resultados y aportar nuevas ideas, si no pudiste participar de los talleres o si participaste y deseas ampliar tu punto de vista, abrimos una fase de participación y revisión ciudadana. 

 A partir de la Ley, buscamos generar condiciones necesarias para potenciar y fomentar estas iniciativas. Puedes revisar el documento completo de síntesis y sistematización que realizamos en: https://intranet.agetic.gob.bo/nube/s/xxCrBskoRXNqrP9

Esperamos tus aportes mediante nuestras redes sociales o a través del correo: contacto@agetic.gob.bo

A continuación te presentamos el número de propuestas que registramos y sistematizamos en estos meses de trabajo:

TALLER CANTIDAD DE PROPUESTAS
LA PAZ 266
SANTA CRUZ 223
COCHABAMBA 247
EL ALTO 81
TOTAL 817

Los resultados fueron agrupados de acuerdo al objetivo que perseguían en las siguientes categorías:

  • Financiamiento
  • Facilidades impositivas
  • Educación y cultura emprendedora
  • Simplificación de trámites
  • Capacitación y asesoramiento
  • Apertura de mercado
  • Facilidades en la formalización y desarrollo
  • Flexibilidad laboral
  • Infraestructura y conectividad
  • Regulación
  • Otros

Para cada una de las categorías se generó un resumen o síntesis de las propuestas captadas, las tablas de sistematización de todas las participaciones así como los resúmenes mencionados se encuentran en el presente documento y serán publicados con el fin de obtener retroalimentación de los sectores y personas interesadas.

FINANCIAMIENTO
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Fondos Públicos: Creación de Fondos Públicos para el financiamiento de emprendimientos, como capital ángel, como préstamos sin interés y como fondos “venture” estatales.
2 Reformas en el acceso a créditos: Generar condiciones de acceso a créditos bancarios diferenciadas para emprendimientos, con requisitos y forma de calificación de riesgo diferenciadas. Generar una línea de crédito específica y reconocer el factoraje o factoring.
3 Regulación de actores: Reconocimiento legal, regulación y apoyo a servicios financieros digitales como Crowdfunding y Fintech.
4 Emprendimientos de impacto: Otorgar mayores ventajas en financiamiento a emprendimientos de impacto social, ambiental, agroproductivo, de desarrollo sostenible y pertenecientes a la industria naranja.
5 Capital extranjero: Captación de capital extranjero, reconocimiento legal de inversionistas extranjeros para facilitar la apertura de fondos de inversión, ingreso flexible de divisas, captación de inversión extranjera proveniente de empresas transnacionales y facilidades migratorias para inversionistas.
6 Comunidad e información: Crear una comunidad virtual y presencial con el objetivo de llegar a inversionistas, desarrollar una plataforma de información de fondos disponibles para la convocatoria y selección de emprendimientos.
7 Otras propuestas: Fomentar la inversión en las diferentes fases o etapas de una startup y el acceso cotizar en bolsa cuando el negocio adquiera madurez. Financiar la actividad de incubadoras, aceleradoras y brazos universitarios.
FACILIDADES IMPOSITIVAS
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Facilidades Impositivas: Reformas normativas que generen condiciones de tributación ventajosas para startups, como plazos de gracia, facilidades e incentivos al capital de riesgo, impuestos graduales según tamaño y exenciones en determinados impuestos.
2 Modificaciones arancelarias: Modificación de aranceles de importación para apoyar al emprendimiento, específicamente en los aranceles de importación de hardware. Reformas en los tributos por exportación de servicios.
3 Flexibilidad respecto a gastos deducibles: Régimen de créditos fiscales y deducibilidad de gastos en innovación e investigación, servicios digitales, productos de consumo masivo, facturas comerciales internacionales, entre otros.
4 Facilidades impositivas para empresas e instituciones relacionadas: Facilidades e incentivos tributarios a empresas por contratación de startups, incentivos tributarios para empresas u otro tipo de instituciones relacionadas con el desarrollo del sector, como inversores, incubadoras y aceleradoras.
5 Prescripción de auditoría tributaria: Exención de procesos de auditoría y fiscalización tributaria.
EDUCACIÓN Y CULTURA EMPRENDEDORA
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Educación y emprendimiento: Promover la cultura del emprendimiento, investigación e innovación mediante programas educativos de calidad en colegios y universidades, mediante becas, concursos e incentivos económicos a la formación. Impulsar carreras técnicas cortas con orientación en negocios y contar con personal altamente calificado, importar conocimiento y personal calificado en el sector, establecer un mercado de talentos que permita facilitar el reclutamiento de recursos humanos a startups.
2 Promoción y alianzas entre actores del ecosistema de emprendimiento: Generar alianzas entre el Estado, el sector privado y las universidades para promover el desarrollo del emprendimiento. Promover la creación y funcionamiento de organizaciones de apoyo al sector, como incubadoras y aceleradoras públicas, privadas y universitarias. Generar espacios de coordinación entre el sector productivo y startups.
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Simplificación, desburocratización y digitalización de trámites: Reingeniería de procesos y aplicación de herramientas de gobierno electrónico para disminuir la burocracia en procesos estatales, simplificar trámites y digitalizarlos.
2 Simplificación del trámite de constitución de empresas: Reingeniería del proceso de constitución de una empresa para reducir tiempos y costos.
3 Flexibilidad en los procesos de cierre o quiebra: Flexibilidad en los trámites requeridos para el cierre, liquidación o declaración de quiebra de startups.
4 Facilidades y reducción de costos en el registro de derechos de propiedad intelectual: Reformas que permitan facilitar el registro de propiedad intelectual y reducción de costos para emprendimientos tecnológicos de origen nacional.
CAPACITACIÓN Y ASESORAMIENTO
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Eventos de capacitación y talleres: Capacitaciones a emprendedores e inversionistas en las diferentes fases de desarrollo del negocio, talleres de intercambio de conocimiento y experiencias entre emprendedores. Incentivos para transferencia de conocimiento y tecnología del exterior.
2 Servicios estatales: Asesoramiento público en temas normativos, contables y tributarios para la constitución y funcionamiento de startups. En uno de los talleres se plantea retomar el Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
3 Información para emprendedores: Información disponible en diversos medios sobre normativa, trámites, registros, incentivos y otros datos de interés del sector.
APERTURA DE MERCADOS
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Apertura de mercado mediante contrataciones públicas: Generar condiciones normativas y operativas para promover el acceso de startups a convocatorias públicas, mediante la reducción de requisitos, la asignación de ventajas preferenciales, la regulación de plazos máximos de pago y la generación de escenarios físicos y virtuales para que puedan ofrecer sus productos y servicios a las entidades del Estado.
2 Mecanismos de difusión: Generar un registro administrativo de startups con el objetivo de promover su desarrollo, difundir sus productos y servicios a nivel nacional e internacional, captar inversores y otras medidas que permitan aperturar el mercado, como publicidad gratuita en espacios solicitados.
3 Comercio electrónico: Regular los mecanismos de venta, pago y facturación electrónica con el objetivo de aperturar mercados nacionales y extranjeros.
4 Otros: Generar mejores condiciones de mercado mediante la publicación de información pública como elementos estadísticos para que los emprendedores puedan realizar el estudio de mercados, incentivos a la industrialización, control del contrabando e incentivos a la exportación de tecnología y productos.
FACILIDADES EN LA FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Regulación diferenciada para la constitución y regulación de Startups: Marco legal específico y diferenciado para la regulación de startups que permita generar incentivos a la formalización. También se propone que sea una entidad específica o un consejo interinstitucional el que se encargue de la definición de políticas y de la regulación del sector.
2 Nuevo tipo societario simplificado: Añadir un tipo societario que permita la constitución simplificada de emprendimientos, en los talleres se propuso la regulación de sociedades anónimas simplificadas y unipersonales con responsabilidad limitada.
3 Impulsar spin off: Promover la diversificación de la matriz productiva a través de proyectos nacidos como extensión de otro anterior, ya sea proyectos provenientes de empresas constituidas o de universidades.
FLEXIBILIDAD LABORAL
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Regulación laboral diferenciada: Regulación laboral diferenciada para startups que flexibilice o disminuya las cargas sociales involucradas en la contratación de trabajadores. En el taller sugieren efectuar modificaciones normativas para reconocer el trabajo de los socios como capital y no obligar a su inclusión en planilla.
2 Programas de apoyo para la contratación de personal: Generación de programas de apoyo para la contratación, como el plan de empleo. Regulación de formas de contratación óptimas para el sector como pasantías, teletrabajo y trabajo a tiempo parcial.
3 Otros: Otorgación de vacaciones adicionales para promover el desarrollo de nuevos emprendimientos.
INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Espacios físicos equipados: Espacios físicos estatales equipados y de acceso libre para apoyar el desempeño de actividades diarias, así como la investigación e innovación. Se sugiere la generación de clusters, parques y centros tecnológicos dispuestos por el Estado para la concentración y radicación de emprendimientos.
2 Infraestructura tecnológica: Implementación de infraestructura que permita las comunicaciones y el consumo de servicios informáticos de startups y de la ciudadanía en general. Programas orientados a disminución de la brecha tecnológica.
REGULACIÓN
SÍNTESIS DE LAS PROPUESTAS CAPTADAS EN TALLERES
1 Normativa general: Generar areneros normativos que permitan apoyar y promover la creación y desarrollo de emprendimientos digitales, así también como de otro tipo de organizaciones relacionadas con su funcionamiento, como incubadoras y aceleradoras.
2 Propuestas al proyecto de ley: Incluir en la propuesta normativa regulación que permita brindar seguridad jurídica al sistema de emprendimiento, regular los plazos de pagos a startups en contrataciones estatales, regular la generación de infraestructura para apoyar el desarrollo de startups, generar un sandbox regulatorio para emprendimientos innovadores que permita su funcionamiento hasta su regulación, incluir la regulación de seguros para mercancía importada.
3 Normativa relacionada: Generar normativa complementaria para promover el desarrollo de emprendimientos tecnológicos, normativa relacionada con comercio electrónico, medios de pago, facturación electrónica, protección de datos, seguridad informática y propiedad intelectual.

En total se captaron 6 propuestas que podrían tomarse como criterios transversales en la redacción del proyecto de ley. Esta es la síntesis de otras propuestas:

OTROS
SÍNTESIS DE OTRAS PROPUESTAS
1 Inclusión de género: Además de las propuestas sistematizadas en las categorías previas, en los talleres se propuso promover la igualdad de género como un aspecto transversal a considerar en la elaboración de la ley, se busca generar un aumento de la participación de la mujer en el sector del emprendimiento.
2 Ley para emprendimientos tradicionales y de base tecnológica: Otro de los puntos que deben tratarse de forma transversal es la aplicación de la norma según tipo de emprendimiento, determinando que parte de la norma debe aplicar a emprendimientos con base tecnológica exclusivamente y que parte aplicaría también para emprendimientos tradicionales.

Si tienes alguna sugerencia o crees que alguna propuesta no fue entendida a cabalidad, te invitamos a participar en el blog, a escribirnos al correo contacto@agetic.gob.bo o través de nuestras redes sociales.

One thought on “Primeros resultados del proceso de construcción de la #LeyDeStartups

  1. Estimados AGETIC

    Felicidades por tan importante iniciativa y por lo avances que ya se tienen.

    Quería efectuar dos sugerencias:

    1.- Cambia el nombre de la Ley a «Ley de fomento a la cultura del emprendimiento», por que cuando se habla de StratUp se cierra mucho el panorama para otro tipo de emprendimientos.

    2.- Realizar una socialización del ante proyecto si ya lo tuvieran y sino formar mesas de trabajo para armar la Ley.

    Saludos Cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *