Arranca el 2° Congreso Internacional de Seguridad Informática

(2 de octubre, 2019).- Con el objetivo de promover el desarrollo de una cultura de la seguridad de la información en la sociedad boliviana, la AGETIC realiza el segundo Congreso Internacional de Seguridad Informática. La temática principal es la seguridad en infraestructuras críticas.

El congreso tiene una duración de tres días (2,3 y 4 de octubre) y se realiza en el Centro de Convenciones y Cultural, en la ciudad de Sucre. En el primer día contamos con la asistencia de más de 1000 estudiantes y profesionales del área de Seguridad Informática.

En esta versión contamos con 31 expositores nacionales e internacionales entre ellos:

  • Bolivia: Teófila Guarachi, Alain Alarcón Chana, César Roberto Cuenca Díaz, Abel Raúl Díaz Castillo, Claudia Ureña Hinojosa, Gabino Pablo Vargas, Erwin Dotzauer, Isarel Rodrigo Camacho, Jaime Mendoza, María José Velásquez Flores, Daniel Alejandro Ojalvo, Deyler Roca Malale, Gabriel Coronado, Juan Eloy Espozo Espinoza, José Machicado,
  • Suecia: Adam Giaina y Sven Berglund,
  • Argentina: Lionel Brossi, Niv Sardi y Anggie Manassero.
  • Uruguay: Daniel Viñar y Mauricio Campligia.
  • México: Alejandro Jocsan Laguna, Rafael Bucio y Paulino Calderón.
  • Panamá: Álvaro Andrade, Cristhian Lima y Gonzalo Nina.
  • Gran Bretaña: Gabriel Samper.
  • Colombia: Juan Jacobo Tibaquira y Mario Mejía Santander.

Durante estos tres días, se desarrollarán talleres prácticos, mesas de trabajo y conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales para abordar los ejes técnicos relativos a Infraestructuras críticas, Seguridad en la Banca y Sistemas de naturaleza insegura. Además, de los ejes sociales de Género, Seguridad y TICs, Seguridad en las redes sociales además de Periodismo y Hackers.

Asimismo se realiza una competencia en seguridad informática CTF (por sus siglas en inglés, Capture The Flag) en la que participan más de 80 equipos de estudiantes de universidades de todo el país.

El congreso nació con el objetivo de reunir a profesionales de distintos países, reconocidos a nivel internacional en el ámbito de la seguridad informática, para que puedan compartir las experiencias y mejores prácticas desarrolladas en diversos países con los actores interesados del país y la región, de modo que sea posible construir entre los diversos actores de la sociedad boliviana, una cultura de seguridad de la información sólida, que permita al país contar con las capacidades para afrontar los retos que implica el desarrollo tecnológico.

Sigue aquí la transmisión en vivo: https://www.youtube.com/ageticbolivia

Versión anterior

En la gestión 2018, se realizó el 1er Congreso Internacional de Seguridad Informática en la ciudad de Cochabamba con una participación de 23 expositores internacionales y nacionales reconocidos en el ámbito de la seguridad informática y con más de 1200 asistentes, entre estudiantes de universidades, responsables de seguridad de la información y organizaciones de la sociedad civil de Bolivia y otros países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *