Agetic celebra Día Internacional de los Datos Abiertos

Este 4 de marzo se recuerda el Día Internacional de los Datos Abiertos y varios países del mundo desarrollan distintas acciones que promueven el acceso a los datos, sobre todo a los que se generan en el Estado.

El Consejo de las Tecnologías de Información y Comunicación del Estado Plurinacional de Bolivia (CTIC – EPB), en el documento “LINEAMIENTOS PARA LA ADECUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE DATOS ABIERTOS”, indica que éstos son accesibles, estandarizados, reutilizables y que pueden ser obtenidos de forma libre y sin restricciones con el fin de que los distintos actores puedan utilizarlos.

En ese sentido, AGETIC promueve este año una campaña entre el 3 y el 6 de marzo para la generación de cartografía colaborativa para la Inclusión Social, en la cual personas y grupos, asociaciones y comunidades están invitadas a generar un mapa de accesibilidad para personas en silla de ruedas.

Los interesados pueden acceder a la página digital.gob.bo/geofotos y tomar una fotografía (clara y lo más cerca del objetivo) del lugar donde existe un acceso para sillas de ruedas en calles, parques, plazas, instituciones públicas o privadas y establecimientos de salud, entre otros.

El resultado del mapa será publicado y difundido en la página digital.gob.bo/ y en la plataforma de datos abiertos datos.gob.bo.

Además, con la finalidad de conocer el panorama y promover la generación y uso de Datos Abiertos en Bolivia, se desarrollará este viernes 6 de marzo una charla denominada “Datos Abiertos: Potencialidades y desafíos”, que será transmitida en vivo por las plataformas de redes sociales de esta entidad.

Asimismo, Agetic invita a la población a visitar la página datos.gob.bo para conocer y acceder a los Datos Abiertos de distintas instituciones gubernamentales. Actualmente, contamos con 37 conjuntos de datos de siete entidades y se tiene la proyección para esta gestión de incrementar esta cifra.

En Bolivia aún tenemos un largo camino por recorrer en Datos Abiertos, ya que éstos forman parte del paradigma del Gobierno Abierto, que propone la transparencia de las acciones de los organismos públicos. La apertura de datos permiten la generación de un entorno favorable para la participación y la colaboración de la población con el desarrollo e implementación de políticas públicas gubernamentales más transparentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *