AGETIC implementa proyecto #SoyÚnicaSoyTIC que busca reducir la brecha digital de género

#SoyÚnicaSoyTIC es el nombre del proyecto que implementa la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), para empoderar a jóvenes mujeres sobre el uso de la tecnología.

El lanzamiento se realizó hoy por la mañana en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo en acto que contó con la participación del Director General Ejecutivo de AGETIC, Carlos Olivera, Lizeth Tapia, Coordinadora del Proyecto #SoyÚnicaSoyTIC, Grisel Ávila, Coordinadora de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras autoridades de gobierno.

Lizeth Tapia, a tiempo de presentar los lineamientos generales del Proyecto, se refirió a la necesidad de elaborar políticas públicas destinadas a promover la participación de la mujer en este ámbito para reducir la brecha tecnológica existente en el país con relación al uso de la tecnología en grupos de mujeres.

Precisamente, en esa línea destacó la implementación del proyecto #SoyÚnicaSoyTIC que en una primera etapa capacitará a jóvenes mujeres en 12 municipios de 6 departamentos del país quienes, a su vez, en una segunda fase, capacitarán a niñas de diversas unidades educativas de todo el país.

Por su parte, las voluntarias que llevarán a cabo el proyecto, a través de su representante Marjherly Torres agradecieron a la AGETIC por la oportunidad de desarrollarse en el ámbito de la tecnología destacando que las mujeres tienen la misma capacidad que los varones, pero menos oportunidades, por lo que se genera una amplia brecha digital, pero que con la puesta en práctica de proyectos como #SoyÚnicaSoyTIC tiene la esperanza de lograr una igualdad de oportunidades en algún tiempo.

La representante del PNUD se refirió a la importancia de trabajar con jóvenes que no tienen las mismas oportunidades, por lo que se genera una brecha salarial. Valoró la iniciativa de AGETIC, ya que a través de ella se puede impulsar a las mujeres a acceder a carreras relacionadas con el mundo digital. Hay que trabajar mucho para tener por lo menos un cincuenta por ciento de mujeres en estas carreras, añadió.

Por su parte, el Director General Ejecutivo de la AGETIC, Carlos Olivera explicó que este proyecto tiene el objetivo de incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico, empoderar las capacidades de niñas y mujeres jóvenes por medio de grupos organizados, gestoras de liderazgos femeninos en tecnología. Se origina en la necesidad de invertir en políticas públicas dirigidas a combatir la desigualdad de género e incentivar la participación de las mujeres en la construcción de procesos tecnológicos, y en la de diseñar acciones orientadas a empoderar a las niñas y mujeres jóvenes de la ciudad y el área rural, para disminuir la brecha de género en tecnología y ampliar oportunidades de crecimiento con herramientas tecnológicas.

Mencionó, además, la importancia de acercar el tema tecnológico a las niñas y jóvenes mujeres y recordó que tanto en la segunda guerra mundial cuanto en la llegada del hombre a la luna, trabajaron silenciosa y efectivamente numerosas mujeres ingenieros.

Finalmente señaló que cuando hablamos de soberanía tecnológica, tenemos que empezar a apostar por el conocimiento… Todos nosotros, desde donde estemos tenemos que hacer esto posible, dijo.

La Paz, 10 de marzo de 2020

Video del acto de lanzamiento del proyecto #SoyÚnicaSoyTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *