AGETIC organiza curso sobre “Herramientas para la construcción de servicios digitales”

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) organiza el curso “Herramientas para la construcción de servicios digitales”, dirigido a servidores públicos —en el contexto de la pandemia que azota al mundo—, y orientado a mostrar y aplicar las herramientas de gobierno electrónico existentes en el país, como también los servicios digitales; tendrá una duración de dos semanas.

Mientras tanto, se reciben preinscripciones en línea. A partir del 10 y hasta el 13 de los corrientes se realizará la tarea de generación de accesos para los participantes y los envíos respectivos.

De acuerdo con los organizadores del curso, “a continuidad de operaciones y el teletrabajo representan un desafío único en circunstancias como la pandemia en Bolivia, dado que se presentan circunstancias adversas que debe considerar condiciones mínimas de seguridad en todo nivel, para no poner en riesgo a los funcionarios públicos, ni a la entidad mientras dure la cuarentena nacional. De esta manera, se debe buscar digitalizar los procesos y procedimientos para evitar la realización de trámites de manera presencial”.

En este sentido, la AGETIC pone a disposición de los servidores públicos, el curso de “Herramientas para la construcción de Servicios Digitales”. En este curso, 100% virtual, los participantes desarrollarán habilidades para la implementación y manejo de las herramientas de gobierno electrónico desarrolladas en el país, su respaldo normativo, así como la manera de implementarlas para la construcción de servicios digitales en sus entidades.

El objetivo que persigue el curso de referencia es “favorecer el desarrollo de competencias para la construcción de servicios digitales, mediante la participación de servidores públicos en el curso”.

En cuanto al alcance, está dirigido a todos los servidores del sector público, así como consultores en línea que deseen desarrollar competencias  para el manejo de las herramientas de Gobierno Electrónico y su implementación en la construcción de Servicios Digitales.

CONTENIDO

El planteamiento del curso es hacerlo totalmente digital —de acuerdo con la explicación de los organizadores— en el que los participantes puedan acceder a todo tipo de información de acuerdo a los temas de estudio. Antes, se requería que  los estudiantes estén físicamente en clases para presentar sus trabajos o realizar sus prácticas. Ahora, gracias a plataformas de educación virtual, cualquier persona, con solo estar conectada a Internet, puede realizar sus tareas, recibir una asesoría de sus docentes, y sobre todo aprender con la misma exigencia y calidad de una clase presencial.

El curso se compone de siete unidades, las dos primeras con un carácter más conceptual respecto al Gobierno Electrónica y las cinco restantes, teórico-prácticas, cada una orientada al desarrollo de un servicio digital:

-Gobierno Electrónico: concepto, normas y herramientas

-Servicios digitales vs. portales web

-Ciudadanía digital

-Firma digital

-Plataforma de pagos

-Plataforma de interoperabilidad

-Registro de orden cronológico e integridad de datos y documentos digitales

Cada unidad está diseñada para acceder a lecturas de carácter indispensable y complementario, videos y presentaciones visuales, así como a la plataforma y la entrega de reportes, análisis, resolución de casos y otros mediante la plataforma de educación virtual creada para gestionar el curso. Como actividad final se realizarán talleres virtuales, aplicando herramientas para facilitar la realización de dinámicas a través de internet.

VENTAJAS DEL CURSO

Este curso virtual permitirá:

  • Ahorrar tiempo y los recursos que gastarán al asistir a un curso tradicional.
  • Disponer mejor el tiempo de los participantes sin descuidar las actividades personales y profesionales que tienen en el dia a dia.
  • Organizar eficientemente el tiempo para estudiar, ya que todo el material estará disponible en la plataforma.
  • Tener seguimiento y asesoría por parte de los docentes.
  • Desarrollar las actividades de acuerdo con su propio ritmo y estilo, esto facilita su aprendizaje.
  • Aumentar el papel de responsabilidad de su proceso de formación.
  • Acceder a la plataforma en cualquier lugar del país, lo que facilita estudiar a quienes viven lejos del centro urbano.
  • Generar espacios de intercambio de opiniones sobre distintos temas, no sólo de trabajo individual sino también a nivel grupal.

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