Empoderamiento de las mujeres en el mundo digital

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información (AGETIC), organizó la charla virtual Empoderamiento de las mujeres en el mundo digital en la cual mujeres profesionales compartieron sus experiencias en el estudio y trabajo en las carreras relacionadas con las TIC —fundamentalmente del área informática y tecnológica— como actividad central por el Día Internacional de las Niñas en TIC que se celebra en todo el mundo el cuarto jueves de abril.

Participaron de la charla las siguientes profesionales: Sandra hidalgo, María Nelly Uriona, Lasly Borrero, Sandra Cally Conde; fue moderador Huascar Morales de la AGETIC.

Estas actividades tienen el objetivo de fomentar el estudio de ciencia y tecnología en las niñas y jóvenes, para reducir la brecha de género en estas disciplinas que generan importantes oportunidades de empleo y crecimiento. En ese entendido, es importante crear un contexto favorable que permita incrementar la participación activa y aumentar la  participación efectiva de jóvenes mujeres en carreras universitarias vinculadas la tecnología.

Desarrollo de la charla

 Todas las invitadas expusieron inicialmente su relación con las TIC, cyberseguridad, hardware, electrónica y otras áreas similares.

Asimismo, coincidieron en manifestar que son muy pocas las mujeres optan a estas carreras, y que entre los docentes universitarios que tuvieron, destacaron las mujeres docentes, de quienes guardan gratos recuerdos. También coincidieron en señalar que siempre recibieron el apoyo de sus compañeros varones.

Al ser consultadas sobre la influencia que ejercen o pueden ejercer sobre otras mujeres  para que sigan su camino, Nazly Barrero, dijo que desde la docencia incluye a las mujeres, a quienes motiva y les hace ver su capacidad real.-

Por su  parte, María Nelly, explicó que trabaja con niñas desde los colegios para contribuir a cerrar la brecha. Añadió que los profesores de primaria son quienes deben iniciar Los profes de primaria deben dar el puntapié inicial. Es desde la Red de Docentes de América Latina desde donde impulsa a las mujeres para que se apropien de las tecnologías y avancen cada vez más en la reducción de la brecha tecnológica.

Sandra Ullo, contó que desde la universidad conoció a chicas líderes, y fue ahí donde comenzó a motivar a mujeres, actividad en la que contó con el apoyo de sus jefes. Así impulsa a las mujeres para que estudien ingeniería, pero sobre todo que culminen la carrera.

Riesgos de la informática

Las invitadas manifestaron que se debe ser muy cuidadosos con el manejo de los datos personales, en aceptar amistades desconocidas en las redes sociales. Se está adelantando trabajo en ciudadanía digital, para saber en quién se puede confiar y en quién no.

Explicaron que a nuestros niños les enseñamos  a no hablar con extraños, pero esto no se puede controlar en el mundo digital, es un contrasentido. La vida física y la vida digital es una sola cosa, hay que trabajar desde temprana edad.

También reiteraron la necesidad de cuidar los datos celosamente. Sin embargo, se tropieza con la exigencia de ciertas aplicaciones que obligan a poner datos, si no se lo hace, no se descarga la aplicación. Cuando sabemos que los datos son lo valioso para las empresas. En esa situación, manifestaron, estamos con las manos atadas. ¿Cómo nos protegemos?, se preguntaron.

Recursos para animar a niñas y jóvenes

Explicaron que las charlas motivacionales y capacitaciones están entre las herramientas más utilizadas por ellas para motivar a las niñas y jóvenes a que estudien carreras relacionadas con las TIC.

En ese afán realizan periódicamente una serie de innovaciones orientadas a hacer más amenas las actividades que acompañan el proceso de capacitación. Asimismo hicieron énfasis en la importancia de quitar el miedo a los profesores, de abrirles el mundo…

Vale la pena trabajar en la alfabetización digital…

Mensajes para cerrar

A modo de cierre invitaron a todas las mujeres que se sumen a esta apasionante área donde es fundamental el desarrollo tecnológico. Sandra Hidalgo manifestó que todo lo que imaginas puedes hacer realidad.

Por su parte, María Nelly comentó su experiencia. Hiso una maestría casada y con cuatro hijos, con el apoyo de su pareja. No es un trabajo sencillo, dijo, requiere horas extras, pero cuando es tu pasión lo  haces.

Finalmente Nazly Barrero, dijo que la ingeniería no es fácil, son horas diarias de dedicación. ¡Nada es fácil pero con la pasión es más que fácil!, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *