Importancia de las compras abiertas para un Estado transparente

AGETIC llevó a cabo una ronda de conferencias sobre la importancia de las contrataciones abiertas para el establecimiento de un Estado transparente.

En la ocasión participaron Esteban Lima Jefe de gobierno electrónico, de AGETIC; Oscar Hernández, de Open Contracting Paartnership (OCP); Edgar Aliaga, de INFOSICOES; Nicolás Opertti, de Agencia de Contrataciones del Uruguay y Juliana Galvis, de Datasketch.

Oscar Hernández Gerente de OCP de proyectos para América Latina, se refirió a la importancia de las contrataciones abiertas desde la perspectiva de la institución que representa. Dijo que ella fue incubada en el Banco Mundial, pero que es independiente desde hace seis años. Tiene presencia en más de 30 países y brinda asistencia gratuita a gobiernos y organizaciones interesadas en ingresar a las contrataciones abiertas.

Edgar Aliaga, de INFOSICOES destacó que el 2015 se lanzó la página con carácter gratuito, pero con el paso del tiempo y la gran demanda que enfrentaron, comenzaron a cobrar precios módicos a las empresas con montos entre 10 y 100 bolivianos por mes. También manifestó que brindan capacitaciones para el manejo del SICOES y otros rubros conexos altamente demandados.

Nicolás Opertti, de la Agencia Reguladora de Compras Estatales del Uruguay, quien explicó ampliamente el trabajo que realiza esta instancia de cara a la transparencia de las compras oficiales.

Manifestó que es un órgano desconcentrado que promueve acciones tendentes a mejorar en la gestión y transparencia en las compras públicas para brindar servicios de mejor calidad.

La agencia uruguaya comenzó a trabajar con datos abiertos desde el 2003.

Explicó que con la política de transparencia en las compras estatales se tiene más y mejores inversiones sobre todo de mejor calidad, y  ayuda a una competencia más justa e igualitaria entre las empresas. Permite, además, un mayor control sobre la gestión pública.

Esta institución trabaja con Catálogos de bienes y servicios, actualizaciones permanentes; catálogo nacional de datos abiertos de distintos organismos públicos.

Lo más importante es que la información pública sobre las contrataciones estatales está a disposición de cualquier persona.

Juliana Galvis Nieto del Portal Datasketch, explicó que es una organización de la sociedad civil de Colombia, especializada en datos abiertos, que busca que cada vez sea mayor el derecho a monitorear el gasto público; los ciudadanos tienen el derecho de saber cómo se invierte el dinero de los ciudadanos.

Explicó cómo trabaja su organización y los pasos que siguen para el monitoreo del gasto público, ya que el 30% del mismo corresponde a una compra estatal.

Cuando se detectan irregularidades, pueden hacer auditorías para establecer responsabilidades.

Explicó que se hicieron investigaciones sobre las compras realizadas durante la pandemia.

Esteban Lima, por su parte, explicó detalladamente los pormenores del trabajo que realiza AGETIC en gobierno abierto participativo, y la importancia de la transparencia en las compras del Estado.

Manifestó que específicamente AGETIC, en la actualidad, sigue la línea de las contrataciones abiertas. “Hemos trabajado en liberar la información y en qué vamos a aprender de esa información”.

Avanzamos —dijo— sobre un primer piloto que ha sido, sobre todo, de aprendizaje interno. Lo que hicimos es seleccionar todas las contrataciones de la AGETIC del 2019 y comparar los datos con los del SICOES.

Finalmente, Lima invitó a todas las instituciones a liberar sus datos de contrataciones, y a la ciudadanía para que se manifieste “y sepamos  qué demanda de datos podemos recuperar de la población para trabajar de la mejor manera”. Es interés de AGETIC —agregó— mostrar el valor real de disponer de la información de contrataciones en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *