Lanzamiento de la iniciativa “Bolivia C Capacita”

Fue lanzada la iniciativa Bolivia C Capacita, que beneficiará a 10 mil estudiantes bolivianos que deseen mejorar sus capacidades profesionales para insertarse en el mercado laboral.

Bolivia C Capacita es parte de la iniciativa “Coursera Workforce Recovery Initiative” (Iniciativa de Coursera para la Recuperación de la Fuerza de Trabajo) que apoya a aquellas personas afectadas por dificultades económicas ocasionadas a causa de la pandemia del COVID-19 (jóvenes estudiantes, emprendedores, investigadores, personas en busca de empleo).

El Director General Ejecutivo de AGETIC, Carlos Olivera explicó la funcionalidad de la plataforma que facilita la interacción con los usuarios del servicio, diseñada por la institución que representa que integra en un solo espacio virtual toda la oferta de becas, diferenciándolas únicamente por las áreas elegidas. De esta manera, el interesado, se dirige, desde la plataforma única, al campo específico de su interés.

La postulación se realiza exclusivamente desde un formulario (solo está permitido postular a una de las opciones); para ello el sistema guía amistosamente al aspirante —mediante el llenado del formulario respectivo, a la solicitud de inscripción, la cual, luego, es aprobada o rechazada por la pertinente instancia gubernamental, sobre la base de las características del candidato y el breve ensayo referido a la utilidad del programa para su reinserción  en el mercado laboral golpeado por los nocivos efectos de la pandemia generada por el virus COVID-19.

El sistema es sencillo, ya que sólo se solicitan datos personales, motivación e inquietudes.

Por su parte la Viceministra de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Claribel Aparicio Ferreira explicó que los interesados pueden acceder a los cursos en áreas como comercio exterior, gestión y administración de negocios, ventas, comercio electrónico, emprendedurismo, digitalización, marketing internacional, entre otros, y destacó que las universidades  que respaldan la iniciativa gozan de prestigio mundial, como las de: Stanford. Michigan,  Yale, Berkeley, Universidad Pontificia de Chile, Tecnológico de Monterrey Universidad de San Pablo, entre otras.

Esta iniciativa permite acceder a cursos y/o especializaciones que involucra a 170 universidades de todo el mundo, abarcando a más de 3800 cursos a los que se podrá tener acceso, incluyendo 15 universidades de habla hispana, además que una vez se complete el curso/especialización el beneficiado recibirá el respectivo  certificado tras el vencimiento del curso. El diploma es valioso para cualquier CV, pues acredita formación académica, explicó la Viceministra Aparicio.

El Ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por su parte, ponderó la coordinación interinstitucional que hizo posible esta iniciativa que va en la línea del trabajo de la cartera de Estado que comanda. Este año capacitamos a 50 mil profesores —dijo— en el uso de herramientas para la educación digital. El desafío que hoy tenemos en beneficiar a miles de personas que se beneficiarán con esta capacitación.

Finalmente el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Oscar Mercado valoró la trascendencia del esfuerzo conjunto porque la capacitación tecnológica es fundamental en el tiempo que vivimos y dijo que los cursos están abiertos a bolivianas y bolivianos que desean capacitarse; no hay límite de edad. Explicó que si se llenan los cupos hasta el 20 de septiembre próximo, Bolivia puede pedir una ampliación de los mismos.

ANTECEDENTE

El antecedente se sitúa en la Reunión de Coordinación Interinstitucional llevada a cabo el 12 de mayo de 2020, en oficinas de la Cancillería, en la cual estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y Presidencia a través de la AGETIC, además del encargado de Coursera para Latinoamérica, Mario Chamorro.

El formulario para la inscripción se encuentra disponible en el enlace https://solicitudbecascoursera.agetic.gob.bo/#/.

La Paz, 14 de agosto de 2020

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *