Lanzamiento del Plan para el Fortalecimiento del Gobierno Abierto y Participativo 2020

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) lanzó públicamente el Plan para el Fortalecimiento del Gobierno Abierto y Participativo – Gestión 2020.

En el evento, realizado el 7 de agosto, participaron Carlos Olivera Director Ejecutivo de AGETIC y Mauricio Alarcón Salvador, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador.

Olivera presentó a la población los lineamientos generales del Plan para el Fortalecimiento del Gobierno Abierto y Participativo – Gestión 2020, cuyo objetivo es abrir las puertas de la administración pública a los ciudadanos para co-innovar, co-crear y repensar el diseño de políticas públicas y la prestación de servicios públicos y adecuarlos a las necesidades de los usuarios. En la presentación explicó la importancia de los ejes de trabajo que componen el mencionado plan:

  1. Generar alianzas estratégicas con distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones nacionales y organismos
  2. Fortalecer el marco Normativo existente con una Ley de Acceso a la Información pública y una ley de Protección de datos personales.
  3. Fortalecer las capacidades institucionales, de las y los servidores públicos que componen las instituciones.
  4. Gestión eficiente de datos, para procurar que sean accesibles y estén disponibles permanentemente para la población.
  5. Participación ciudadana, para fortalecer la transparencia, la construcción conjunta (ciudadanos y servidores públicos) y mejora de los servicios públicos y políticas públicas.

Finalmente, expresó se trabajará con organizaciones representativas de la sociedad civil para propiciar la participación de estas instancias en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el área.

Por su parte, Mauricio Alarcón, a tiempo de felicitar el avance realizado en el país, mencionó la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil para cumplir el Plan propuesto por AGETIC, ya que es fundamental tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía. Ecuador ingresó a la Alianza del Gobierno Abierto (OGP) recientemente en 2018, trabajando en estándares y en colaboraciones con la Academia y la sociedad civil.

El evento está disponible para la población en general en el canal de youtube AGETIC:  https://www.youtube.com/channel/UCEJbZkvWhboLhVBSqC_XOoQ

El Plan está disponible para su revisión y comentarios en el siguiente enlace: https://digital.gob.bo/2020/07/gobierno-abierto-y-participativo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *