Proyecto SoyÚnicaSoyTIC: AGETIC inaugura talleres de capacitación en tecnología

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación AGETIC inició los talleres de liderazgo en el marco del proyecto SoyÚnicaSoyTIC que busca contribuir a incrementar la presencia femenina en el sector tecnológico y empoderar las capacidades de niñas y jóvenes mujeres, a través de grupos organizados, promotores de liderazgos femeninos en tecnologías.

El Director General Ejecutivo de AGETIC, Carlos Olivera Terrazas inauguró los talleres y auguró el mayor de los éxitos a las participantes que en gran número acudieron a la convocatoria lanzada por la agencia gubernamental y felicitó a las talleristas por buscar opciones relacionadas con las tecnologías para el futuro.

Agradeció a Lizeth Tapia, coordinadora del proyecto y a Mujeres TIC Bolivia por su entusiasmo al haberse animado a compartir trabajo en esta iniciativa.

Destacó que este proyecto es para empoderarnos de la tecnología, para ser dueños de nuestro destino en este ámbito. Esta es la meta de los proyectos que surgen desde AGETIC.

También se preguntó ¿qué podemos enseñar a los jóvenes sobre tecnología y uso de las redes sociales, si se dice que son nativos digitales, que vienen con un chip incorporado? La respuesta que ensayó explica que hay temas fundamentales sobre seguridad, apropiarse de la tecnología, no dejarse llevar por las redes o los videojuegos, donde somos participantes de la reglas y los planes de otros, explicó.

Por su parte, la coordinadora nacional del Proyecto, Lizeth Tapia explicó los alcances del mismo e hizo énfasis en la necesidad de reducir las brechas de género y digital en el campo tecnológico. Agregó que es fundamental empoderar  a niñas y mujeres para que ejerzan el liderazgo en tecnología.  Destacó que desde AGETIC se valora la necesidad de invertir en políticas públicas para combatir la desigualdad de género en el aspecto digital.

En ese sentido, manifestó que es esencial la realización de programas de formación y capacitación mediante talleres especializados para que las niñas jueguen con tecnología y la jóvenes mujeres trabajen con y para ella.

Asimismo, hizo énfasis en las acciones que deben tomarse para la prevención del ciberbulling y ciberacoso, y —según dijo— una manera adecuada de encarar esa temática, es, a través de la capacitación.

Danilo Mejía, profesional de la Unidad de Comunicación,  por su parte, explicó las temáticas que se abordarán en los talleres de capacitación, y entre ellas, mencionó videojuegos , aplicaciones y formación en liderazgo. Destacó que las participantes en los talleres fueron seleccionadas de entre más de 700 postulantes. El reto —dijo— es acortar la brecha que separa a hombres y mujeres en el ámbito digital, y esto será posible con el concurso y entusiasmo de mujeres como las que forman parte de estos talleres.

Edelmira Velásquez de Mujeres TIC Bolivia, explicó los horarios, metodología de trabajo y evaluación. Dijo que se contará con Expositores especialistas en cada una de las temáticas.  Nacionales e internacionales.

Finalmente, Abigail Gerónimo, también de Mujeres TIC Bolivia,  agradeció la alianza con AGETIC, y mostró su satisfacción porque con este trabajo se puede reducir la brecha de género. Esto, más que un proyecto, que sea un compromiso, porque también queremos alcanzar a las mujeres rurales, donde la tecnología tal vez no está aprovechada. En ese marco, hoy somos partícipes de la inauguración de los talleres de liderazgo del referido proyecto SoyÚnicaSoyTIC que cuenta con el concurso de una apreciable cantidad de jóvenes mujeres que se inclinan a desarrollar sus capacidades en el ámbito de las tecnologías.

La Paz, 5 de septiembre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *