Se suscribió convenio entre AGETIC y EMI

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, AGETIC y la Escuela Militar de Ingeniería Mcal. Antonio José de Sucre, EMI, suscribieron un convenio interinstitucional marco que fue rubricado por sus principales autoridades, Carlos Olivera Terrazas, en representación de AGETIC e Iván Omonte Sejas, Rector de la EMI.

El convenio prevé, entre otros aspectos, la realización de pasantías, Proyectos de Grado, Trabajos Dirigidos y Tesis de los estudiantes, egresados(as) y/o profesionales de la EMI en la AGETIC; la realización de publicaciones conjuntas y producción tecnológica; la organización de actividades científicas o de extensión universitaria.

Carlos Olivera agradeció a la EMI, felicitó a esa institución por la iniciativa y destacó que la AGETIC, en su rol de impulsor de políticas de Gobierno Electrónico, de digitalización y desburocratización para acercar el ciudadano al Estado, anteriormente descuidó un pilar fundamental como es el tema de la academia.

Añadió que no se pueden forjar políticas reales sin innovación y creatividad que normalmente se originan en el seno de las universidades. Agradeció al Jefe de la Unidad Centro de Gestión de Incidentes Informáticos, CGII, quien no sólo fue catedrático de la EMI, sino que cursó una maestría en esa casa de estudios superiores, y además fue un gran impulsor de la firma de este convenio.

Olivera, al cerrar su participación, se comprometió a propiciar todo tipo de actividades referentes a la investigación, pasantías, proyectos en común para beneficio de toda la población.

El Rector de la EMI, por su parte, manifestó que vivimos en un mundo globalizado, dinámico altamente cibertecnológico y ampliamente conectado a través del ciberespacio. Ahora es el momento de reconocerlo en nuestro país como un espacio que necesita sobre todo seguridad.

Añadió que si bien el ciberespacio ofrece una enorme cantidad de beneficios, al mismo tiempo, en él se materializan amenazas y riesgos. Ahí tenemos trabajar mancomunadamente las diferentes organizaciones, regidas por la AGETIC que debe aglutinar a todas las instituciones para minimizar esos riesgos vigentes en la actualidad. La EMI se suma a ello.

Es la única universidad en Bolivia -dijo- que cuenta con un centro académico de respuestas a incidentes informáticos; es hora de ponerlo en funcionamiento y darle una utilidad práctica, ya que hay varios años de investigación que realiza.

El Rector de la EMI se comprometió a hacer llegar a la AGETIC en los próximos días el primer trabajo realizado por esa unidad a través de docentes, estudiantes e investigadores de la misma.

Finalmente, destacó la importancia de estrechar vínculos con AGETIC, esencialmente en ciberseguridad y agradeció a Olivera por su predisposición de trabajar conjuntamente para responder a necesidades reales de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *