Traducido del artículo GDS Design Principles, el 19/08/2015 por Marcelo Alejo para GeoBolivia / ADSIB
A continuación se enumeran los principios de diseño y ejemplos de cómo los hemos utilizado hasta ahora. Estos están en base a nuestros 7 principios digitales.
- Comience con necesidades*
- Haga menos
- Diseño con los datos
- Hacer el trabajo duro para que sea sencillo
- Iterar. Luego iterar de nuevo
- Esto es para todos
- Entender el contexto
- Construir servicios digitales, no sitios web
- Sea consistente, no uniforme
- Hacer las cosas abiertas: se hace mejor las cosas
1. Comience con necesidades*
*Necesidades de los usuarios, no las necesidades del gobierno
El diseño del servicio se inicia con la identificación de las necesidades del usuario. Si no sabe cuáles son las necesidades de los usuarios, no va a construir lo correcto. Haga investigación, análisis de datos, hable con los usuarios. No haga suposiciones. Tenga empatía por los usuarios, y recuerde que lo que piden no siempre es lo que necesitan.
- Lo que queremos decir cuando decimos «transformación del servicio», por Mike Bracken
- La mayoría de los gobiernos es principalmente diseño del servicio la mayoría del tiempo, por Matt Edgar
- Nuestras paredes como pizarras de investigación de usuarios, por Kate Towsey
2. Haga menos
El gobierno sólo debe hacer lo que puede hacer. Si hemos encontrado una manera de hacer algo que funcione, debemos hacer que sea reutilizable y compartible en lugar de reinventar la rueda cada vez. Esto significa el desarrollo de plataformas y registrar otras que se puedan aprovechar, proporcionando recursos (como APIs) que otros puedan utilizar, y vincular con el trabajo de otros. Debemos concentrarnos en una base irreducible.
- La construcción de infraestructura ciudadana digital desde abajo, por Mike Bracken
- Lo que hemos aprendido acerca de la expansión ágil, por Jamie Arnold
3. Diseño con los datos
En la mayoría de los casos, podemos aprender de la conducta del mundo real al ver cómo se utilizan los servicios existentes. La toma de decisiones se debe realizar en base a datos, no corazonadas o suposiciones. Después de la puesta en marcha, creación de prototipos y pruebas con usuarios, realice iteraciones sobre la respuesta de las mismas. Los análisis deben ser incorporados, siempre activo y fácil de leer. Es una herramienta esencial.
- Datos de rendimiento para servicios del gobierno
- Retirando nuestros iconos, de Guy Moorhouse
- Combinando la investigación y análisis para mejorar la experiencia del usuario, por Lana Gibson y Charlotte Clancy
4. Hacer el trabajo duro para hacer que sea sencillo
Hacer que algo parezca simple es fácil. Hacer algo sencillo de usar es mucho más difícil – especialmente cuando los sistemas subyacentes son complejos – pero eso es lo que debemos hacer. No tome la frase «Siempre ha sido así» por respuesta. Por lo general es más y más difícil el trabajo de hacer las cosas simples, pero es lo que hay que hacer.
- Hacer el trabajo duro para hacer las cosas simples, por Mike Bracken
- Luché contra la ley y los usuarios, y gané, por Pete Herlihy
- Esto es lo que queremos decir cuando decimos «transformación de servicios», por Mike Bracken
5. Iterar. Luego iterar de nuevo
La mejor manera de construir un buen servicio es empezar poco a poco y de iterar bastante. Libere versiones mínimas de productos viables al inicio, pruébelos con usuarios reales, pase de Alfa a Beta, de Beta a Producción adicionando características, eliminando cosas que no funcionan y hacer mejoras basadas en los comentarios. La iteración reduce riesgos. Esto hace a los grandes fracasos poco probables y vuelve a los pequeños fallos en lecciones. Si un prototipo no está funcionando, no tengas miedo de tomarlo como chatarra y empieza de nuevo.
- Descubriendo el descubrimiento, por Sarah Prag
- 6 casos de estudio utilizando la investigación y los datos para mejorar el servicio en línea, por Ben Holliday
- Ejemplares haciendo ejemplos de ellos mismos, de Mike Bracken
6. Esto es para todos
El diseño accesible es un buen diseño. Todo lo que construimos debe ser lo más incluyente, legible y fácil de leer como sea posible. Si tenemos que sacrificar la elegancia – que así sea. Desarrollamos software para las necesidades, no para las audiencias. Estamos diseñando para todo el país, no sólo para los que están acostumbrados a usar la web. Las personas que más necesitan nuestros servicios son a menudo las personas que lo encuentran más difíciles de usar. Vamos a pensar en esas personas desde el inicio.
- Desarrollar para la inclusión, por Léonie Watson
- ¿Qué estamos haciendo sobre accesibilidad? por Joshua Marshall
- Esto es lo que entendemos por «Desarrollar para la inclusión», de Mike Bracken
7. Entender el contexto
No estamos diseñando para una pantalla, estamos diseñando para la gente. Tenemos que pensar sobre el contexto en el que están usando nuestros servicios. ¿Están en una biblioteca? ¿Están en un teléfono? ¿Ellos realmente sólo conocen de Facebook? ¿Utilizaron la web antes?
- Cómo reclutamos personas con/sin habilidades digitales, por Simon Hurst
- El lugar adecuado para hacer investigación rural, por Emily Bola
8. Construir servicios digitales, no sitios web
Un servicio es algo que ayuda a la gente a hacer algo. Nuestro trabajo consiste en descubrir las necesidades del usuario, y construir el servicio que satisfaga esas necesidades. Por supuesto habrá muchas páginas sobre eso en la web, pero no estamos aquí para construir sitios web. El mundo digital tiene que conectarse con el mundo real, por lo que tenemos que pensar en todos los aspectos de un servicio, y asegurarse de que se adapte a las necesidades del usuario.
- Liderazgo Digital, por Kit Collingwood-Richardson
- Revelando el lado oculto de la transformación, por Mike Bracken
- El HMRC no es viejo, por Mike Bracken
9. Sea consistente, no uniforme
Debemos utilizar el mismo lenguaje y los mismos patrones de diseño siempre que sea posible. Esto ayuda a la gente a familiarizarse con nuestros servicios, pero cuando esto no es posible, debe asegurarse de que nuestro enfoque es coherente.
Esto no es una camisa de fuerza o un libro de reglas. Cada circunstancia es diferente. Cuando encontramos patrones que funcionan debemos compartirlas, y hablar acerca de por qué los usamos. Pero eso no debe impedirnos mejorar o cambiar en el futuro cuando nos encontramos mejores formas de hacer las cosas, o las necesidades de los usuarios cambien.
10. Hacer las cosas abiertas: se hace mejor las cosas
Debemos compartir lo que estamos haciendo siempre que podamos. Con los colegas, con los usuarios, con el mundo. Compartir código, compartir diseños, compartir ideas, compartir las intenciones, los fracasos de las acciones. Cuantos más ojos hay en un servicio lo hará mejor – los errores son vistos, se encuentran mejores alternativas, y las barreras se levantan.
Gran parte de lo que estamos haciendo es solamente posible debido a código fuente abierto y la generosidad de la comunidad de diseño web, por tanto, debemos pagar con lo mismo.
- GDS, USDS, y el intercambio de conocimientos, por Mike Bracken
- Compartir nos ayuda a mejorar nuestros servicios digitales, por Mike Bracken