Seminario Servicios Web REST

Expositores

Introducción

En fecha lunes 29 de junio de 2015 a partir horas 14:30 en el Hall de la Vicepresidencia se realizó el evento «Seminario Servicios Web REST» con el objetivo de capacitar sobre las tendencias de desarrollo de software en el marco del del Plan de Implementación del Gobierno Electrónico y del Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, solamente a los funcionarios de las instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asistieron 82 funcionarios de las instituciones públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Resumen

La ADSIB inició con la exposición sobre los conceptos de servicios web REST, seguido por la presentación de un ejemplo elaborado en GeoBolivia con el lenguaje de programación PHP. Se expuso los servicios web REST implementados en ADSIB y GeoBolivia entre ellos GeoElectoral, Firma Digital (Autoridad de Registro), Atlas GeoBolivia, Conversor de formatos, y Comercio Electrónico.

La Aduana Nacional con su expositor Marcelo Salamanca habló sobre la arquitectura de sus servidores utilizado en el Sistema SUMA (nuevo sistema de gestión aduanera), además explicó sobre la división de aplicaciones: frontend (AngularJS), backend (Java), y un proxy (conexiones con servicios web externos). Para el final hizo una demostración con el servicio web de Fundempresa mediante una interfaz en AngularJS.

Enlaces de interés

GeoElectoral

URL: http://geoelectoral.gob.bo

Es una base de datos de elecciones que hubieron en Bolivia, y se está en proceso de adquirir más datos, y el código fuente es de acceso público y versionado con GIT:

Diseñar un API REST

URL: https://blog.agetic.gob.bo/?p=142

Es un artículo francés traducido al español en donde explica las buenas prácticas para el diseño de un API REST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *