Facebook y whatsapp acaparan el uso de redes sociales en Bolivia

(17 de mayo, 2017).- La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presenta los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación.

Según esta encuesta el 67.5 por ciento de la población boliviana, de 14 años o más, es internauta, es decir que en los últimos 30 días previos a la encuesta, han tenido acceso a internet al menos una vez.

De estos internautas el 94 por ciento utiliza la red social Facebook y el 91 por ciento whatsapp. Le sigue youtube con un público del 40 por ciento de internautas y luego twitter con un 17 por ciento.

“Es claro que el crecimiento de Facebook es para el uso de información inmediata y como contacto y el whatsapp como mensajería instantánea. Es decir, en facebook tienes tu perfil social y que es más difundido, pero el whatsapp es de tus números de teléfonos «cercanos»”, explica Esteban Lima, experto en temas de internet.

Asimismo señala que el caso de youtube es interesante porque no se usa como red social, pero sí tiene mucho impacto en el consumo de programas o de famosos youtubers: “es la nueva televisión y una forma de comunicación no explotada plenamente. Aunque varios canales locales están subiendo contenido constantemente, sus números de suscriptores no reflejan el tamaño de público al que pueden llegar”, explica.

Cabe señalar que el 95 por ciento de internautas tiene acceso a internet desde su teléfono móvil. Y el 65 por ciento de la población mayor a 14 años (internautas y no internautas) tiene acceso a redes sociales.

El levantamiento de la encuesta se realizó a finales de 2016 en 10 ciudades capitales, 20 ciudades intermedias, 21 centros poblados y 34 localidades rurales.

Estos primeros resultados son el primer paso de un esfuerzo mayor. El último trimestre del año se presentarán los segundos resultados de la encuesta junto con una investigación a fondo sobre el estado TIC en Bolivia, con la intención de tener un diagnóstico sobre la materia para poder plantear políticas públicas en base a las necesidades detectadas.

Este miércoles 17 de mayo, la AGETIC presentará los primeros resultados de esta encuesta a las 19:00 hrs., en el Hall de la Vicepresidencia del Estado. Se contará con la presencia de Amaru Villanueva, Director del Centro de Investigaciones de la Vicepresidencia, Pablo Rossel, Analista Económico, Marco Vásquez, Viceministro de Telecomunicaciones y Nicolás Laguna, Director General de la Agetic.

2 thoughts on “Facebook y whatsapp acaparan el uso de redes sociales en Bolivia

  1. Carlos Daniel Quattrocchi

    Hola, he enviado un mail al señor Nicolás Laguna (nlaguna@tambo.gob.bo) pero me ha sido devuelto por el servidor de correo. Quisiera saber por qué otro medio lo puedo contactar, puesto que le estoy haciendo llegar información que pudiera serle útil para el desarrollo de la Firma Digital en el país. Muchas Gracias

Responder a Carlos Daniel Quattrocchi Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *